• Jueves , 30 marzo 2017

Servicio de Ayuda a Domicilio

SECCIÓN DE PRESTACIONES PARA PERSONAS MAYORES Y/O DEPENDIENTES
Servicio de Ayuda a domicilio

Politica Social Yecla - Servicio de ayuda a domicilio 1El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación básica del Sistema de Servicios Sociales, que tiene por objeto proporcionar en el domicilio de las personas que lo precisen, una serie de atenciones de carácter doméstico, social, psicológico y rehabilitador.

Pretende prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, retrasando o evitando la institucionalización de los usuarios, mejorando la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente de las personas atendidas.

Comprende las siguientes modalidades:

  • Ayuda a domicilio ordinaria. Se presta de lunes a viernes.
  • Ayuda a domicilio extraordinaria en fines de semana y festivos
  • Respiro familiar.
  • Comidas a domicilio.

Politica Social Yecla - Servicio de ayuda a domicilio 2

Quienes pueden ser beneficiarios

Pueden ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las personas o unidades familiares que residan en Yecla, con limitaciones en su autonomía que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de su vida.

 

 

Requisitos de acceso

  • Estar empadronado en el Municipio de Yecla.
  • Aportar la documentación exigida para el trámite del expediente.
  • Cumplir los requisitos generales establecidos en el artículo 6 del Decreto 124/2002, de 11 de octubre, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia.
  • No estar incluido en alguna de las causas denegatorias reflejadas en el Decreto 124/2002, de 11 de octubre, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia.
  • Cumplir los requisitos de acceso específicos y no estar incluido en alguna de las causas de denegación para los servicios de Comidas a Domicilio y Respiro familiar establecidos en el Reglamento de Régimen Interior del Servicio de Ayuda a Domicilio y Medidas Complementarias de Ayuda a Domicilio.

Prestaciones que ofrece este servicio

  • a) Atenciones de carácter personal.Politica Social Yecla - Servicio de ayuda a domicilio 3
    • Apoyo en el aseo y cuidados personales con el objeto de mantener la higiene corporal.
    • Ayuda en la ingesta de alimentos, siempre que el usuario no sea autónomo para realizarla por sí mismo.
    • Administración, si procede, de la medicación simple prescrita por personal facultativo.
    • Ayuda para la movilización dentro del domicilio.
    • Compañía en el domicilio.
    • Acompañamiento fuera del hogar para la realización de gestiones.
    • Entre otras.
  • b) Atenciones de carácter doméstico.
    • Limpieza y mantenimiento de la vivienda.
    • Lavado y planchado de ropa.
    • Adquisición y preparación de alimentos.
  • c) Atenciones de carácter psicosocial y educativo (intervenciones técnico-profesionales de contenido formativo).
  • d) Atenciones de carácter técnico y complementario.

Acceso

Las demandas de las prestaciones descritas se presentan en el Centro Municipal de Servicios Sociales, a través de la Trabajadora Social de zona (UTS), que instruye el expediente y aplica el baremo establecido por la normativa que las regula. Las propuestas se ratifican por el equipo del Centro (UTS y responsable del programa), y se resuelven por el órgano municipal.

Valoración del expediente:

El Decreto124/2002, de 11 de octubre, por el que se regula la prestación de Ayuda a Domicilio en la Región de Murcia, establece un baremo general para valorar las solicitudes de las prestaciones de Ayuda a Domicilio y Comidas a Domicilio y la puntuación global que va fijar la posición en la lista de espera, en su caso. Mediante este baremo se valoran los siguientes apartados:

  • Situación de autonomía
  • Situación socio-familiar
  • Situación económica de la unidad familiar
  • Situación vivienda
  • Otros factores.

A su vez, el Reglamento de Régimen Interior del Servicio de Ayuda a Domicilio y Medidas Complementarias de Ayuda a Domicilio, establece el Baremo específico para la valoración de las solicitudes del Servicio de Respiro Familiar.

Documentos generales que deben acompañar a la solicitud

  • Certificado de empadronamiento de todos los miembros residentes en el domicilio del solicitante.
  • Fotocopia del D.N.I. de todos los miembros de la Unidad Familiar.
  • Fotocopia de la Tarjeta Sanitaria del/la solicitante.
  • Informe clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud que acredite la situación de enfermedad o incapacidad del/la solicitante.
  • En caso de existir en la unidad familiar otros miembros con enfermedad o incapacidad, informe clínico actualizado emitido por el Sistema Público de Salud o certificado de minusvalía.
  • Declaración jurada donde se exprese el ser preceptor o no de ayudas de otras entidades públicas relativas a Ayuda a Domicilio (según modelo normalizado)
  • Fotocopia de las dos últimas nóminas, en su caso.
  • Declaración de la Renta, o en su defecto, Certificación negativa de la misma, de todos los miembros adultos de la unidad familiar.
  • Certificado de impuestos municipales (bienes rústicos y urbanos)
  • Certificación de INEM del solicitante y/o del resto de miembros de la unidad familiar en situación de desempleo y, en su caso, cuantía de las prestaciones económicas.
  • Entre otros a determinar por el Centro Municipal de Servicios Sociales.

Pinche aquí para ver los documentos que debe adjuntar a la solicitud de acceso a este servicio.

Personal propio y externo relacionado

• 1 Trabajadora Social Municipal.
• 5 auxiliares de ayuda a domicilio municipales.
• de 8 a10 auxiliares de ayuda a domicilio por contratación de servicios a través de empresa.
• 1 Trabajadora Social coordinadora de empresa contratada.