• jueves , 23 noviembre 2017

Trabajo social

TRABAJO SOCIAL (PREGUNTAS FRECUENTES)

¿Qué hacer ante la necesidad de atención inmediata de una persona mayor o enferma?; ¿Qué respuestas da el Servicio de Ayuda a Domicilio?

+

Ante una situación de crisis familiar por una enfermedad sobrevenida la familia tiene que movilizar sus recursos y buscar ayuda externa privada, si es necesario, de forma temporal mientras se gestionan las ayudas y recursos de la administración. En la cita previa con su trabajadora social de zona se estudiará la necesidad planteada y se buscarán las alternativas más adecuadas teniendo en cuenta los recursos existentes, en cada momento. (Dependencia, Servicio de Ayuda a domicilio, servicio de Teleasistencia, Centro de día, Servicio Residencial).
El servicio de Ayuda a domicilio responde a necesidad de apoyo a la familia para la atención de necesidades de carácter domestico y personal. Nunca sustituye a la familia no pudiendo responder de forma inmediata a la necesidad habiendo lista de espera. Teniendo en cuenta que el apoyo a través del SAD para las tareas de carácter domestico se presta entre dos y cuatro horas a la semana y la atención personal se atiende con una hora diaria, criterio que depende de cada caso.

¿Hay ayudas para quienes carezcan de ingresos o sean insuficientes para cubrir sus necesidades básicas?

+

A nivel municipal, existen ayudas económicas para cobertura de necesidades básicas y a nivel autonómico contamos con la Renta Básica de Inserción.
Estas ayudas están sujetas a diferente normativa que regula los requisitos para poder acceder y la cuantías. Esta información se explica a la persona interesada en su cita con la trabajadora social de zona.

 

¿Qué debo de saber sobre la Ley de dependencia?

¿Que es dependencia?

+

Es el estado de carácter permanente que por razones derivadas de la edad , enfermedad o discapacidad, llevan a la persona a una perdida en la autonómica física, mental, intelectual o sensorial, haciendo que necesite una ayuda importante para realizar las actividades básicas de la vida diaria ( lavarse, comer, desplazarse, orientarse, reconocer personas y objetos, ejecutar ordenes y tareas sencillas…etc).

¿Dónde se puede solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia?

+

En el Centro Municipal de Servicio Sociales, Centros de Salud, Asociaciones…o el propio interesado cumplimentando la solicitud, adjuntando la documentación pertinente y dirigiéndola al IMAS, Oficina para la Dependencia, desde este organismo público, se desplazará un técnico al domicilio del interesado y aplicando el baremo correspondiente, valorará la situación de dependencia, pudiéndose reconocer en grado I, II y III. Actualmente solo el grado II y III, acceden a los derechos que reconoce la Ley, pues el grado I, no podrá beneficiarse hasta el año 2015.

¿Qué derecho reconoce la Ley de Dependencia?

+

Reconoce dos tipos de prestaciones: Prestaciones de servicios y Prestaciones Económicas. Teniendo los servicios carácter prioritario.
Las prestación son las siguientes: Servicio de teleasistencia, Servicio de Ayuda domicilio, Centros de Día y de Noche, Servicios de Atención Residencial , Prestación Económica vinculada al Servicio, Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y Prestación Económica de asistencia personal.