• Jueves , 30 marzo 2017

Programa familia

INFANCIA Y FAMILIA (PREGUNTAS FRECUENTES)

Programa de Atención familiar

¿Qué tratamiento se hace en el Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales?

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Se proporciona orientación y refuerzo a las familias con dificultades de convivencia, o educativas, tratando de aumentar su bienestar personal y relacional, y evitando así la desestructuración o la salida de sus miembros de su entorno familiar.
Los tipos de intervención que contempla el Programa de Familia son: Educativa, psicológica, o jurídica, que se aplican según la valoración que se hace de cada caso.

¿Si tengo problemas con mi hijo, menor de edad, por mala conducta, consumo de drogas, graves conflictos familiares, no va al colegio, etc, qué puedo hacer?

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Si usted se encuentra sin recursos para hacer frente a esta situación, puede pedir ayuda profesional. Investigue cuales son los recursos en la localidad.
En el Centro de Servicios Sociales se le puede informar de ello, se puede valorar la gravedad de la situación, y si se cumple con un perfil determinado, puede recibir esta atención profesional en el Programa de Familia (Educadora social y psicóloga)

¿Existe algún tipo de Centro donde los padres podamos internar a los hijos con estos problemas?

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No existen Centros públicos donde se pueda solicitar el internamiento de un menor que tiene familia, salvo que el menor cometa repetidamente delitos (y sea denunciado: agresividad, robos, etc), y en ese caso un juez de menores estime necesario el internamiento en un Centro de reforma, o en el caso de que la administración valore que este menor se encuentra en una situación de desprotección, sin control, que es agredido o inducido por sus padres en la mala conducta, en cuyo caso una de las posibles medidas a aplicar es el acogimiento en un centro de protección.
En el ámbito privado, existen Centros de enseñanza, en régimen de internado, pero son principalmente para cursar estudios, y el coste económico es elevado.
A nivel terapéutico, tanto en el ámbito público como privado, existen algunas unidades o centros especializados en salud mental de menores, pero para valoración y diagnóstico, o de corta estancia.

¿Si mi padre /madre pega o insulta a otro miembro de mi familia o a mí, puedo pedir ayuda, dónde?

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Un menor, o cualquier persona que sea testigo o que sufra directamente cualquier tipo agresión, física o psicológica, puede pedir ayuda: acudiendo a las autoridades, a un médico, a un profesor, o al Centro de Servicios Sociales para que le ayuden y oriente sobre las posibilidades que existen en estos casos.

¿Me pueden dar cita para hablar con la psicóloga?

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No directamente, pero puede hacerlo con su trabajadora social, la cual recogerá, de forma confidencial su problemática, valorará y le orientará inicialmente, sobre cual será el procedimiento a seguir.

¿Romper o tirar objetos, dar golpes a las puertas o paredes, amenazar con dañar algo o a alguien, es violencia doméstica?

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Si, cuando estos comportamientos se producen dentro de las familias, se denomina violencia domestica o familiar. A veces ocurre entre la pareja, a veces de los padres a los hijos, o de los hijos a sus padres, o incluso hacia personas mayores. Ante esta problemática hay que pedir ayuda, antes de que alguien salga dañado, o sufra secuelas emocionales de por vida.

 

Programa de Escuela de familia

¿Cómo me puedo apuntar a la Escuela de Padres?

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Cada Curso, en Diciembre o Enero, se distribuye en los colegios, a todos los alumnos, la correspondiente publicidad y hoja de inscripción. Sólo hay que rellenarla y entregarla en el Centro escolar o en el C.M. de Servicios Sociales, dentro del plazo establecido.

¿Es gratuita?

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Si

¿Me puedo volver a apuntar?

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Si, algunos padres se apuntan en más de una ocasión. A veces los contenidos cambian de un Curso a otro, o la edad de sus hijos.

 

Programa de absentismo escolar

¿Cuál es la edad de escolarización obligatoria?

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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece lo siguiente:
“La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica….y es obligatoria y gratuita para todas las personas.
La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley.”

¿Que es el absentismo escolar?

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En el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este concepto viene así definido:
Absentismo: Falta de asistencia, frecuente o continuada, del alumnado menor de edad, que curse las enseñanzas de la educación básica a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique y consentida o propiciada por los padres, madres o tutores legales o por voluntad del propio alumno. Serán consideradas absentismo escolar las faltas de asistencia injustificadas cuando superen el 20% del total de las jornadas o sesiones lectivas mensuales.
Desescolarización o absentismo absoluto: Es la situación en la que se encuentran los menores de edad que, debiendo cursar la educación básica, no han formalizado matrícula en un centro educativo. Quedan incluidos en este concepto los menores que no se incorporan al centro educativo a pesar de haberse matriculado en el mismo.
Abandono escolar: Situación del alumnado que abandona los estudios obligatorios sin obtener la titulación básica.

¿Qué pueden hacer los padres y madres ante una situación de absentismo no consentida o propiciada por ellos?

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Contactar lo antes posible con el Centro Educativo donde asiste su hijo/a, a través de la figura del tutor/a y/o el Departamento de Orientación, para establecer conjuntamente qué actuaciones se van a realizar para que dicha situación de absentismo deje de producirse.
La implicación y colaboración familiar es fundamental en aquellas situaciones de absentismo propiciadas por el propio/a alumno/a.