• Viernes , 26 mayo 2017

Programa de voluntariado

VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN (PREGUNTAS FRECUENTES)

Quiero ser voluntariado, ¿por dónde empiezo?

+

Lee los cinco pasos del voluntariado, ¡te ayudarán!. Los cinco pasos para comenzar en el voluntariado.

Paso 1. Reflexiona sobre las razones para hacer voluntariado. Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias.

Paso 2. Mira a tu alrededor para descubrir cuáles son las necesidades y las desigualdades injustas. En esta fase se puede empezar a investigar qué ONG trabajan para solucionar ese problema.

Paso 3. Define tu participación. Características como el tiempo, el lugar de residencia o la capacidad de traslado ayudan a formar una idea previa sobre nuestras posibilidades reales como voluntario. Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía. De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar, una posible discapacidad física o cualquier otra limitación no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.

Paso 4. La búsqueda de la ASOCIACIÓN.Reúne información sobre la ASOCIACIÓN. (su potencial voluntario, la calidad de su trabajo, cuáles son sus motivaciones, y cuanto tiempo llevan desempeñando sus actividades). Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado. No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de alguien que lo necesita. Asegúrate de que no te van a explotar y de que tu trabajo redunda en beneficio de quien lo necesita.
La información BÁSICA sobre las ASOCIACIONES de la ciudad se podrá facilitar desde el Programa de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales de Yecla.
¿Cuáles son tus capacidades? Comunicación, conversación, trabajo físico, pedagogía, administración, organización, diligencia, atención… Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de gente. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo.

Paso 5. La incorporación a la ASOCIACIÓN. Primero tendrás una entrevista con un miembro de la organización. La entrevista valorará estos aspectos:
-Impacto sobre los demás (apariencia, conversación, modales).
-Cualificación y experiencia (conocimientos, formación).
-Capacidades innatas (capacidades mentales).
-Motivación (tipo de trabajo por el que muestra interés, grado de dedicación).
-Factores emocionales (estabilidad emocional).

No importa que sientas nervios o tengas dificultades para expresarte. Quien te entrevista sabe que es la primera toma de contacto. Luego reunirá información sobre tu persona y describirá la organización y la oferta de actividad. Contestará tus preguntas y te dará toda la información que desees.

A continuación se tomará una decisión consensuada. Se decidirá si la persona voluntaria puede desempeñar adecuadamente las tareas previstas, si quiere, y si la organización puede cubrir las motivaciones del voluntario.
En segundo lugar, ya oficiosamente dentro de la organización, se te garantizará la ayuda necesaria.
En tercer lugar, entrarás en contacto con la persona encargada de una actividad concreta, que te informará de los aspectos puntuales de tu servicio voluntario. La organización seguirá manteniendo contacto contigo, ya sea por teléfono, carta, e-mail, etc.
¡Ánimo! Es más fácil de lo que parece.

Quiero viajar fuera como voluntari@, ¿me ayudáis?

+

Hay muchas organizaciones que promueven proyectos de turismo solidario y de voluntariado internacional. Contacta con la CONGDE o busca proyectos en Haces Falta.

Soy menor, ¿puedo hacer voluntariado?

+

En principio, la Ley dispone que las personas voluntarias deben ser mayores de 18 años.

Quiero montar una organización, ¿cuál es el primer paso?

+

Consulta la documentación sobre constitución de asociaciones y fundaciones en SolucionesONG y solicita cita con el Programa de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales

¿Con qué obstáculos me puedo encontrar como voluntar@?

+

En muchas ocasiones, la oportunidad que elegiste resulta algo distinto de lo que pensabas y por eso podéis sentirte un poco desmotivado, o bien percibir cierta desorganización e indefinición dentro de la organización. Lo importante es que puedas charlar sobre estos temas y desafíos con la persona que coordina el voluntariado en la organización y que juntos encuentren la forma de que te sientas más a gusto. Si estás convencido de que realmente no es la oportunidad para ti , entonces el acuerdo se termina y ninguna parte sale perjudicada. No obstante, siempre es recomendable pensar bien si podrás cumplir con lo acordado antes de comprometerte con una organización.

¿Es el voluntariado una forma de conseguir trabajo?

+

No necesariamente. Es un error pensar que si una organización te incorpora como voluntari@ eventualmente te contratará como emplead@. Sin embargo, podéis pensarlo como una buena forma de adquirir conocimientos y experiencia para tu futuro profesional y sobretodo de crecimiento personal.

¿Necesito formación para ser voluntari@?

+

La formación no es obligatoria para poder realizar actividades voluntarias, pero es recomendable que la entidad proporcione algún tipo de formación en voluntariado.
En estos cursos se pretende ofrecer contenidos diversos acerca de la relación de ayuda, derechos humanos, participación social, código ético, normativa y motivación.

¿Qué es la Póliza de Responsabilidad Civil?

+

Es una póliza obligatoria para todas aquellas entidades que tienen voluntarios y cubre los daños y perjuicios ocasionados accidentalmente a terceros como consecuencia de la realización de actividades de voluntariado.
Si el voluntari@ actúa correctamente y el daño ha sido fortuito, la póliza cubriría los daños ocasionados.

¿Qué es el Seguro del Voluntario?

+

El artículo 6 de la ley del voluntariado de 1996, recoge el derecho de los voluntari@s a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.

¿Qué es la Compensación de gastos?

+

Hay ciertos gastos como el transporte o dieta que resultan necesarias para el desarrollo de las actividades como voluntari@. Los límites de estos importes vienen establecidos por Ley.