• jueves , 23 noviembre 2017

Programa de mayores

PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES (PREGUNTAS FRECUENTES)

Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

¿Qué es la Ayuda a Domicilio?

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Es un servicio municipal que se presta en el propio domicilio del beneficiario, mediante un profesional auxiliar de ayuda a domicilio, para apoyarle en determinadas tareas (domésticas, cuidados personales, apoyo educativo, entre otras)

¿Quién puede ser usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio?

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Pueden ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las personas o unidades familiares que residan en Yecla, con limitaciones en su autonomía que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida.

¿Dónde puedo recibir más información y tramitar el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio?

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En el Centro Municipal de Servicios Sociales, del Excmo. Ayuntamiento de Yecla:

– Dirección: C/ San José número 8 bajo

– Teléfono: 968750210/ 968750180.

 

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

¿Quién puede solicitar el servicio de teleasistencia?

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El servicio de teleasistencia domiciliaria pueden solicitarlo las personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.

Dado que el manejo del sistema requiere de una mínima capacidad de comprensión y discernimiento, están excluidos como beneficiarios del sistema las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias.

¿Qué requisitos deben cumplir los usuarios o las usuarias de este servicio?

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Para ser usuario o usuaria de este servicio deben concurrir en las personas solicitantes las siguientes circunstancias:

a) Ser residente y estar empadronado en el Ayuntamiento de Yecla.
b) Vivir o pasar gran parte del día sólo o en compañía de personas en situación similar.
c) Tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. El servicio de Teleasistencia Domiciliaria es un recurso complementario que precisa de la existencia de los mínimos mencionados.
d) No padecer enfermedad o incapacidad mental, estando excluidas del servicio aquellas personas afectadas por demencia senil.
e) No ser mudo o absolutamente sordo (al ser la base del sistema la comunicación verbal).
f) Disponer, o estar en condiciones de disponer, de línea telefónica en su domicilio.

¿Dónde se solicita el servicio?

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La solicitud para la prestación del servicio se presentará en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yecla.

¿Cómo se solicita el servicio?

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Inicialmente cita previa con UTS de zona donde este empadronado el solicitante. Posteriormente Trabajadora Social de zona, se aportara la instancia de solicitud y del resto de documentación requerida.

¿Cuánto cuesta el servicio de teleasistencia?

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El régimen de precios se basará en lo dispuesto en la Ordenanza municipal nº 22, reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
La cuota que corresponda abonar al usuario del Servicio de Teleasistencia tendrá como límite máximo el coste real del servicio para el Ayuntamiento de Yecla.
La cantidad a pagar por el usuario será el siguiente:

teleasistencia

 

Centro de mayores

¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de mayores del Centro Municipal de Mayores de Las Herratillas?

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Estas son las claves para ser usuario:

Requisitos:
• Ser mayor de 60 años.
• Estar declarado con incapacidad permanente total o absoluta o reconocimiento de minusvalía en grado igual o superior al 65 por ciento.
• Ser cónyuge o pareja de un usuario que sí cumple los requisitos anteriores.

Solicitud:
Acudir al Centro Municipal de Servicios Sociales en la primera planta al Programa de Personas Mayores y dependientes. Acompañado de fotocopia DNI y foto carné. Para el cónyuge si no tiene mas de 60 años fotocopia del libro de familia.