• Lunes , 27 marzo 2017

Programa de inserción

PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL (PREGUNTAS FRECUENTES)

Programa de acompañamiento

¿Es el programa de acompañamiento para la Inclusión Social, un recurso adecuada para la búsqueda de empleo?

+

No.

El Programa de acompañamiento para la Inclusión Social es un recurso específico para la atención de personas en situación de riesgo de exclusión social que realiza itinerarios de inserción social.
La exclusión social es un proceso multicausal, y entre las áreas que intervienen en los procesos de exclusión se encuentran la económica, social, personal, laboral, de salud, familiar, legal, formación y educación, etc.
Los recursos adecuados para la búsqueda activa de empleo son:
– Servicio de Empleo y Formación (SEF)
– Servicio de Orientación Laboral del SEF
– Centros Locales de Empleo (en Ayuntamientos)
– OPEAS
– Sindicatos
– Asociaciones/ Cooperativas, etc.
Los ciudadanos pueden acceder a estos recursos voluntariamente.

¿Qué proporciona la Renta Básica de Inserción?

+

Por una parte el apoyo económico necesario para la cobertura de las necesidades básicas, y por otra parte el apoyo necesario y personalizado para la reinserción social y laboral. Es una renta con carácter subsidiario y complementario a otros sistemas de protección social, y exige que el beneficiario esté incluido en medidas de inserción laboral y social.
Contempla medidas para la Inclusión desarrolladas a través de proyectos individualizados de inserción social.

 

Programa diversidad, nuevas formas de crecer

¿Qué actuaciones se llevan a cabo en Yecla para trabajar la integración?

+

El programa con sus diferentes áreas del programa Diversidad Nuevas Formas de Crecer.

¿Donde puedo solicitar un interprete en Yecla?

+

A través del programa Diversidad Nuevas Formas de Crecer unas de sus áreas son el Grupo de encuentro de mujeres inmigrantes y Apoyo y Mediación en los Centros Educativos.
Lo puede solicitar cualquier persona o institución que requiera de dicho Servicio, el mismo, para más información acuda al Centro Municipal de Servicios Sociales de Yecla o en el teléfono del propio centro.

¿Por qué un programa para segundas generaciones?

+

La tradición de Yecla como sociedad de acogida a terceros países, se inicia a principios del S.XXI. Los últimos años de recesión económica afecta directamente a la población más vulnerable (inmigrantes)), los que han experimentado un importante freno en la entrada del país.

No podemos olvidar la situación de recesión económica. Por lo que es relevante incidir en necesidades como la dinamización del empleo no especifica para este colectivo, transparencia e información de las medidas sociales y su universalidad y mitigar y prevenir el recrudecimiento de actitudes de discriminación, rechazo y xenofobia.

Nos enfrentamos al desafío de la hibridación cultural protagonizado por las llamadas “segundas generaciones” de los inmigrantes de principios de nuestro siglo. En ocasiones el conflicto, rechazo, la falta de identidad por la incomprensión y choque cultural entre la población de origen y la sociedad receptora puede dar lugar a fenómeno de la delincuencia, bandas, empobrecimiento…

Por todo lo anterior, el Área de Política Social del Ayto. Yecla tiene como objetivo reorientar acciones en torno a la población inmigrante.
La expresión nuevas formas de crecer, es aumentar las oportunidades personales, canalizando energías y minimizando riesgos… El programa pretende plantear acciones comunitarias, grupales e individuales que incidan en las segundas generaciones de origen inmigrantes, desde el seno familiar pasando por todas las etapas de su vida e incorporarse como miembros activos de la sociedad.

Si tengo menores y escasa red de apoyo laboral y social, ¿dónde tengo que acudir?

+

A mi UTS, y dependiendo del análisis que haga de la situación, me puede derivar a:
– Programa de familia
– Grupo de crianza para madres solas
– Grupo de encuentro de mujeres inmigrantes
– apoyo educativo extraescolar en Primaria

Si soy inmigrante y tengo dificultades con el idioma, ¿Qué puedo hacer?

+

Asistir al grupo de encuentro de mujeres inmigrantes. Para acceder al grupo, me tengo que inscribir en el Centro Municipal de Servicios Sociales, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h.

¿A quién van destinados los Talleres de Sensibilización de integración y diversidad?

+

A los alumnos de 3 y 4º de la ESO de los 4 Centros de Secundaria de la localidad de Yecla.