• Domingo , 23 julio 2017

Asesoría jurídica

ASESORAMIENTO JURÍDICO (PREGUNTAS FRECUENTES)

¿Cuándo y dónde se presenta la solicitud de justicia gratuita?

+

La solicitud se realiza en la planta entresuelo del Juzgado en C/ San Antonio nº 3 de Yecla. Viernes de 9:00 a 11:00 horas.
Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, (se incluyen a los hijos menores de edad) no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud.

¿Qué cuestiones hay que decidir en una separación, divorcio o medidas de pareja de hecho respecto a los hijos?

+

a. El régimen de custodia de los hijos menores y el ejercicio del derecho de visitas, estancias y comunicaciones del padre que no viva con los hijos.
b. Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta el interés de los menores.
c. Quien se queda con el uso del domicilio y el ajuar familiar.
d. La contribución a las cargas familiares y alimentos para los hijos con sus bases de actualización.
e. La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
f. La pensión compensatoria para cualquiera de los cónyuges si procede conforme al Código Civil.

¿Cómo puedo acreditar que somos pareja de hecho? ¿Qué ventajas tengo?

+

Las parejas de hecho se acreditan con la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho que existe en el Ayuntamiento de Yecla, o por medio de escritura notarial donde las partes lo manifiesten, (esta forma tiene un coste). Aunque ni nivel estatal, ni autonómico de la Región de Murcia existe normativa al respecto, viene siendo habitual que la inscripción en el registro sea lo mas demandado para demostrar el vínculo.

La ventaja es que con un solo documento se demuestra la existencia de la pareja y además pueden realizarse inscripciones de acuerdos y convenios siendo todas gratuitas.