• Miércoles , 26 abril 2017

Preguntas Frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES RELACIONADAS CON SERVICIOS SOCIALES

Politica Social Yecla mayoresPolitica Social Yecla familias Voluntariado y CooperaciónInserción Social  Trabajo social y Asesoramiento Jurídico

AQUÍ PODRÁS ENCONTRAR RESPUESTAS A MUCHAS DE TUS PREGUNTAS

PERSONAS MAYORES Y DEPENDIENTES (PREGUNTAS FRECUENTES)

Servicio de ayuda a domicilio (SAD)

¿Qué es la Ayuda a Domicilio?

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Es un servicio municipal que se presta en el propio domicilio del beneficiario, mediante un profesional auxiliar de ayuda a domicilio, para apoyarle en determinadas tareas (domésticas, cuidados personales, apoyo educativo, entre otras)

¿Quién puede ser usuario del Servicio de Ayuda a Domicilio?

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Pueden ser beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio las personas o unidades familiares que residan en Yecla, con limitaciones en su autonomía que les impida satisfacer sus necesidades personales y sociales por sus propios medios y requieran atención y apoyo para el mantenimiento de un adecuado nivel de vida.

¿Dónde puedo recibir más información y tramitar el acceso al Servicio de Ayuda a Domicilio?

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En el Centro Municipal de Servicios Sociales, del Excmo. Ayuntamiento de Yecla:

– Dirección: C/ San José número 8 bajo

– Teléfono: 968750210/ 968750180.

 

Servicio de Teleasistencia Domiciliaria

¿Quién puede solicitar el servicio de teleasistencia?

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El servicio de teleasistencia domiciliaria pueden solicitarlo las personas que, por su avanzada edad, discapacidad, aislamiento social o alto nivel de dependencia de terceros, les sea de utilidad para poder continuar viviendo en su domicilio.

Dado que el manejo del sistema requiere de una mínima capacidad de comprensión y discernimiento, están excluidos como beneficiarios del sistema las personas con enfermedades mentales graves, incluidas las demencias.

¿Qué requisitos deben cumplir los usuarios o las usuarias de este servicio?

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Para ser usuario o usuaria de este servicio deben concurrir en las personas solicitantes las siguientes circunstancias:

a) Ser residente y estar empadronado en el Ayuntamiento de Yecla.
b) Vivir o pasar gran parte del día sólo o en compañía de personas en situación similar.
c) Tener cubiertas las necesidades básicas de alimentación, vivienda y vestido. El servicio de Teleasistencia Domiciliaria es un recurso complementario que precisa de la existencia de los mínimos mencionados.
d) No padecer enfermedad o incapacidad mental, estando excluidas del servicio aquellas personas afectadas por demencia senil.
e) No ser mudo o absolutamente sordo (al ser la base del sistema la comunicación verbal).
f) Disponer, o estar en condiciones de disponer, de línea telefónica en su domicilio.

¿Dónde se solicita el servicio?

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La solicitud para la prestación del servicio se presentará en el Centro Municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Yecla.

¿Cómo se solicita el servicio?

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Inicialmente cita previa con UTS de zona donde este empadronado el solicitante. Posteriormente Trabajadora Social de zona, se aportara la instancia de solicitud y del resto de documentación requerida.

¿Cuánto cuesta el servicio de teleasistencia?

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El régimen de precios se basará en lo dispuesto en la Ordenanza municipal nº 22, reguladora del Precio Público por la prestación del Servicio de Teleasistencia domiciliaria.
La cuota que corresponda abonar al usuario del Servicio de Teleasistencia tendrá como límite máximo el coste real del servicio para el Ayuntamiento de Yecla.
La cantidad a pagar por el usuario será el siguiente:

teleasistencia

 

Centro de mayores

¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de mayores del Centro Municipal de Mayores de Las Herratillas?

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Estas son las claves para ser usuario:

Requisitos:
• Ser mayor de 60 años.
• Estar declarado con incapacidad permanente total o absoluta o reconocimiento de minusvalía en grado igual o superior al 65 por ciento.
• Ser cónyuge o pareja de un usuario que sí cumple los requisitos anteriores.

Solicitud:
Acudir al Centro Municipal de Servicios Sociales en la primera planta al Programa de Personas Mayores y dependientes. Acompañado de fotocopia DNI y foto carné. Para el cónyuge si no tiene mas de 60 años fotocopia del libro de familia.

 

INFANCIA Y FAMILIA (PREGUNTAS FRECUENTES)

Programa de Atención familiar

¿Qué tratamiento se hace en el Programa de Familia del Centro de Servicios Sociales?

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Se proporciona orientación y refuerzo a las familias con dificultades de convivencia, o educativas, tratando de aumentar su bienestar personal y relacional, y evitando así la desestructuración o la salida de sus miembros de su entorno familiar.
Los tipos de intervención que contempla el Programa de Familia son: Educativa, psicológica, o jurídica, que se aplican según la valoración que se hace de cada caso.

¿Si tengo problemas con mi hijo, menor de edad, por mala conducta, consumo de drogas, graves conflictos familiares, no va al colegio, etc, qué puedo hacer?

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Si usted se encuentra sin recursos para hacer frente a esta situación, puede pedir ayuda profesional. Investigue cuales son los recursos en la localidad.
En el Centro de Servicios Sociales se le puede informar de ello, se puede valorar la gravedad de la situación, y si se cumple con un perfil determinado, puede recibir esta atención profesional en el Programa de Familia (Educadora social y psicóloga)

¿Existe algún tipo de Centro donde los padres podamos internar a los hijos con estos problemas?

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No existen Centros públicos donde se pueda solicitar el internamiento de un menor que tiene familia, salvo que el menor cometa repetidamente delitos (y sea denunciado: agresividad, robos, etc), y en ese caso un juez de menores estime necesario el internamiento en un Centro de reforma, o en el caso de que la administración valore que este menor se encuentra en una situación de desprotección, sin control, que es agredido o inducido por sus padres en la mala conducta, en cuyo caso una de las posibles medidas a aplicar es el acogimiento en un centro de protección.
En el ámbito privado, existen Centros de enseñanza, en régimen de internado, pero son principalmente para cursar estudios, y el coste económico es elevado.
A nivel terapéutico, tanto en el ámbito público como privado, existen algunas unidades o centros especializados en salud mental de menores, pero para valoración y diagnóstico, o de corta estancia.

¿Si mi padre /madre pega o insulta a otro miembro de mi familia o a mí, puedo pedir ayuda, dónde?

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Un menor, o cualquier persona que sea testigo o que sufra directamente cualquier tipo agresión, física o psicológica, puede pedir ayuda: acudiendo a las autoridades, a un médico, a un profesor, o al Centro de Servicios Sociales para que le ayuden y oriente sobre las posibilidades que existen en estos casos.

¿Me pueden dar cita para hablar con la psicóloga?

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No directamente, pero puede hacerlo con su trabajadora social, la cual recogerá, de forma confidencial su problemática, valorará y le orientará inicialmente, sobre cual será el procedimiento a seguir.

¿Romper o tirar objetos, dar golpes a las puertas o paredes, amenazar con dañar algo o a alguien, es violencia doméstica?

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Si, cuando estos comportamientos se producen dentro de las familias, se denomina violencia domestica o familiar. A veces ocurre entre la pareja, a veces de los padres a los hijos, o de los hijos a sus padres, o incluso hacia personas mayores. Ante esta problemática hay que pedir ayuda, antes de que alguien salga dañado, o sufra secuelas emocionales de por vida.

 

Programa de Escuela de familia

¿Cómo me puedo apuntar a la Escuela de Padres?

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Cada Curso, en Diciembre o Enero, se distribuye en los colegios, a todos los alumnos, la correspondiente publicidad y hoja de inscripción. Sólo hay que rellenarla y entregarla en el Centro escolar o en el C.M. de Servicios Sociales, dentro del plazo establecido.

¿Es gratuita?

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Si

¿Me puedo volver a apuntar?

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Si, algunos padres se apuntan en más de una ocasión. A veces los contenidos cambian de un Curso a otro, o la edad de sus hijos.

 

Programa de absentismo escolar

¿Cuál es la edad de escolarización obligatoria?

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La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece lo siguiente:
“La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la educación básica….y es obligatoria y gratuita para todas las personas.
La enseñanza básica comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad. No obstante, los alumnos tendrán derecho a permanecer en régimen ordinario cursando la enseñanza básica hasta los dieciocho años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso, en las condiciones establecidas en la presente Ley.”

¿Que es el absentismo escolar?

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En el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (Programa PRAE) de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, este concepto viene así definido:
Absentismo: Falta de asistencia, frecuente o continuada, del alumnado menor de edad, que curse las enseñanzas de la educación básica a los centros docentes donde se encuentre escolarizado, sin motivo que lo justifique y consentida o propiciada por los padres, madres o tutores legales o por voluntad del propio alumno. Serán consideradas absentismo escolar las faltas de asistencia injustificadas cuando superen el 20% del total de las jornadas o sesiones lectivas mensuales.
Desescolarización o absentismo absoluto: Es la situación en la que se encuentran los menores de edad que, debiendo cursar la educación básica, no han formalizado matrícula en un centro educativo. Quedan incluidos en este concepto los menores que no se incorporan al centro educativo a pesar de haberse matriculado en el mismo.
Abandono escolar: Situación del alumnado que abandona los estudios obligatorios sin obtener la titulación básica.

¿Qué pueden hacer los padres y madres ante una situación de absentismo no consentida o propiciada por ellos?

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Contactar lo antes posible con el Centro Educativo donde asiste su hijo/a, a través de la figura del tutor/a y/o el Departamento de Orientación, para establecer conjuntamente qué actuaciones se van a realizar para que dicha situación de absentismo deje de producirse.
La implicación y colaboración familiar es fundamental en aquellas situaciones de absentismo propiciadas por el propio/a alumno/a.

 

VOLUNTARIADO Y COOPERACIÓN (PREGUNTAS FRECUENTES)

Quiero ser voluntariado, ¿por dónde empiezo?

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Lee los cinco pasos del voluntariado, ¡te ayudarán!. Los cinco pasos para comenzar en el voluntariado.

Paso 1. Reflexiona sobre las razones para hacer voluntariado. Asiste a charlas, habla con otras personas voluntarias.

Paso 2. Mira a tu alrededor para descubrir cuáles son las necesidades y las desigualdades injustas. En esta fase se puede empezar a investigar qué ONG trabajan para solucionar ese problema.

Paso 3. Define tu participación. Características como el tiempo, el lugar de residencia o la capacidad de traslado ayudan a formar una idea previa sobre nuestras posibilidades reales como voluntario. Piensa en tus preferencias y en lo que te haga sentirte mejor de acuerdo con tus capacidades. Asegúrate de que comprendes lo que vas a hacer y reflexiona sobre el libre compromiso que adquieres en términos de tiempo y de energía. De acuerdo con lo anterior, la edad, la situación económica, familiar, una posible discapacidad física o cualquier otra limitación no te excluye de una eficaz y necesaria colaboración.

Paso 4. La búsqueda de la ASOCIACIÓN.Reúne información sobre la ASOCIACIÓN. (su potencial voluntario, la calidad de su trabajo, cuáles son sus motivaciones, y cuanto tiempo llevan desempeñando sus actividades). Debes dirigirte a la organización que más te atraiga e informarte debidamente de sus actividades, de su normativa y de las condiciones concretas de su voluntariado. No permitas que te utilicen como mano de obra gratuita ocupando el puesto de alguien que lo necesita. Asegúrate de que no te van a explotar y de que tu trabajo redunda en beneficio de quien lo necesita.
La información BÁSICA sobre las ASOCIACIONES de la ciudad se podrá facilitar desde el Programa de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales de Yecla.
¿Cuáles son tus capacidades? Comunicación, conversación, trabajo físico, pedagogía, administración, organización, diligencia, atención… Recuerda que no todo el trabajo del voluntariado consiste en acudir al lado de gente. Hay mucho trabajo que es preciso hacer en la retaguardia para que toda la asociación funcione como un auténtico organismo vivo.

Paso 5. La incorporación a la ASOCIACIÓN. Primero tendrás una entrevista con un miembro de la organización. La entrevista valorará estos aspectos:
-Impacto sobre los demás (apariencia, conversación, modales).
-Cualificación y experiencia (conocimientos, formación).
-Capacidades innatas (capacidades mentales).
-Motivación (tipo de trabajo por el que muestra interés, grado de dedicación).
-Factores emocionales (estabilidad emocional).

No importa que sientas nervios o tengas dificultades para expresarte. Quien te entrevista sabe que es la primera toma de contacto. Luego reunirá información sobre tu persona y describirá la organización y la oferta de actividad. Contestará tus preguntas y te dará toda la información que desees.

A continuación se tomará una decisión consensuada. Se decidirá si la persona voluntaria puede desempeñar adecuadamente las tareas previstas, si quiere, y si la organización puede cubrir las motivaciones del voluntario.
En segundo lugar, ya oficiosamente dentro de la organización, se te garantizará la ayuda necesaria.
En tercer lugar, entrarás en contacto con la persona encargada de una actividad concreta, que te informará de los aspectos puntuales de tu servicio voluntario. La organización seguirá manteniendo contacto contigo, ya sea por teléfono, carta, e-mail, etc.
¡Ánimo! Es más fácil de lo que parece.

Quiero viajar fuera como voluntari@, ¿me ayudáis?

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Hay muchas organizaciones que promueven proyectos de turismo solidario y de voluntariado internacional. Contacta con la CONGDE o busca proyectos en Haces Falta.

Soy menor, ¿puedo hacer voluntariado?

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En principio, la Ley dispone que las personas voluntarias deben ser mayores de 18 años.

Quiero montar una organización, ¿cuál es el primer paso?

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Consulta la documentación sobre constitución de asociaciones y fundaciones en SolucionesONG y solicita cita con el Programa de Voluntariado de la Concejalía de Servicios Sociales

¿Con qué obstáculos me puedo encontrar como voluntar@?

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En muchas ocasiones, la oportunidad que elegiste resulta algo distinto de lo que pensabas y por eso podéis sentirte un poco desmotivado, o bien percibir cierta desorganización e indefinición dentro de la organización. Lo importante es que puedas charlar sobre estos temas y desafíos con la persona que coordina el voluntariado en la organización y que juntos encuentren la forma de que te sientas más a gusto. Si estás convencido de que realmente no es la oportunidad para ti , entonces el acuerdo se termina y ninguna parte sale perjudicada. No obstante, siempre es recomendable pensar bien si podrás cumplir con lo acordado antes de comprometerte con una organización.

¿Es el voluntariado una forma de conseguir trabajo?

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No necesariamente. Es un error pensar que si una organización te incorpora como voluntari@ eventualmente te contratará como emplead@. Sin embargo, podéis pensarlo como una buena forma de adquirir conocimientos y experiencia para tu futuro profesional y sobretodo de crecimiento personal.

¿Necesito formación para ser voluntari@?

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La formación no es obligatoria para poder realizar actividades voluntarias, pero es recomendable que la entidad proporcione algún tipo de formación en voluntariado.
En estos cursos se pretende ofrecer contenidos diversos acerca de la relación de ayuda, derechos humanos, participación social, código ético, normativa y motivación.

¿Qué es la Póliza de Responsabilidad Civil?

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Es una póliza obligatoria para todas aquellas entidades que tienen voluntarios y cubre los daños y perjuicios ocasionados accidentalmente a terceros como consecuencia de la realización de actividades de voluntariado.
Si el voluntari@ actúa correctamente y el daño ha sido fortuito, la póliza cubriría los daños ocasionados.

¿Qué es el Seguro del Voluntario?

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El artículo 6 de la ley del voluntariado de 1996, recoge el derecho de los voluntari@s a ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria.

¿Qué es la Compensación de gastos?

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Hay ciertos gastos como el transporte o dieta que resultan necesarias para el desarrollo de las actividades como voluntari@. Los límites de estos importes vienen establecidos por Ley.

 

PREVENCIÓN E INSERCIÓN SOCIAL (PREGUNTAS FRECUENTES)

Programa de acompañamiento

¿Es el programa de acompañamiento para la Inclusión Social, un recurso adecuada para la búsqueda de empleo?

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No.

El Programa de acompañamiento para la Inclusión Social es un recurso específico para la atención de personas en situación de riesgo de exclusión social que realiza itinerarios de inserción social.
La exclusión social es un proceso multicausal, y entre las áreas que intervienen en los procesos de exclusión se encuentran la económica, social, personal, laboral, de salud, familiar, legal, formación y educación, etc.
Los recursos adecuados para la búsqueda activa de empleo son:
– Servicio de Empleo y Formación (SEF)
– Servicio de Orientación Laboral del SEF
– Centros Locales de Empleo (en Ayuntamientos)
– OPEAS
– Sindicatos
– Asociaciones/ Cooperativas, etc.
Los ciudadanos pueden acceder a estos recursos voluntariamente.

¿Qué proporciona la Renta Básica de Inserción?

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Por una parte el apoyo económico necesario para la cobertura de las necesidades básicas, y por otra parte el apoyo necesario y personalizado para la reinserción social y laboral. Es una renta con carácter subsidiario y complementario a otros sistemas de protección social, y exige que el beneficiario esté incluido en medidas de inserción laboral y social.
Contempla medidas para la Inclusión desarrolladas a través de proyectos individualizados de inserción social.

 

Programa diversidad, nuevas formas de crecer

¿Qué actuaciones se llevan a cabo en Yecla para trabajar la integración?

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El programa con sus diferentes áreas del programa Diversidad Nuevas Formas de Crecer.

¿Donde puedo solicitar un interprete en Yecla?

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A través del programa Diversidad Nuevas Formas de Crecer unas de sus áreas son el Grupo de encuentro de mujeres inmigrantes y Apoyo y Mediación en los Centros Educativos.
Lo puede solicitar cualquier persona o institución que requiera de dicho Servicio, el mismo, para más información acuda al Centro Municipal de Servicios Sociales de Yecla o en el teléfono del propio centro.

¿Por qué un programa para segundas generaciones?

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La tradición de Yecla como sociedad de acogida a terceros países, se inicia a principios del S.XXI. Los últimos años de recesión económica afecta directamente a la población más vulnerable (inmigrantes)), los que han experimentado un importante freno en la entrada del país.

No podemos olvidar la situación de recesión económica. Por lo que es relevante incidir en necesidades como la dinamización del empleo no especifica para este colectivo, transparencia e información de las medidas sociales y su universalidad y mitigar y prevenir el recrudecimiento de actitudes de discriminación, rechazo y xenofobia.

Nos enfrentamos al desafío de la hibridación cultural protagonizado por las llamadas “segundas generaciones” de los inmigrantes de principios de nuestro siglo. En ocasiones el conflicto, rechazo, la falta de identidad por la incomprensión y choque cultural entre la población de origen y la sociedad receptora puede dar lugar a fenómeno de la delincuencia, bandas, empobrecimiento…

Por todo lo anterior, el Área de Política Social del Ayto. Yecla tiene como objetivo reorientar acciones en torno a la población inmigrante.
La expresión nuevas formas de crecer, es aumentar las oportunidades personales, canalizando energías y minimizando riesgos… El programa pretende plantear acciones comunitarias, grupales e individuales que incidan en las segundas generaciones de origen inmigrantes, desde el seno familiar pasando por todas las etapas de su vida e incorporarse como miembros activos de la sociedad.

Si tengo menores y escasa red de apoyo laboral y social, ¿dónde tengo que acudir?

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A mi UTS, y dependiendo del análisis que haga de la situación, me puede derivar a:
– Programa de familia
– Grupo de crianza para madres solas
– Grupo de encuentro de mujeres inmigrantes
– apoyo educativo extraescolar en Primaria

Si soy inmigrante y tengo dificultades con el idioma, ¿Qué puedo hacer?

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Asistir al grupo de encuentro de mujeres inmigrantes. Para acceder al grupo, me tengo que inscribir en el Centro Municipal de Servicios Sociales, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 h.

¿A quién van destinados los Talleres de Sensibilización de integración y diversidad?

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A los alumnos de 3 y 4º de la ESO de los 4 Centros de Secundaria de la localidad de Yecla.

 

TRABAJO SOCIAL (PREGUNTAS FRECUENTES)

¿Qué hacer ante la necesidad de atención inmediata de una persona mayor o enferma?; ¿Qué respuestas da el Servicio de Ayuda a Domicilio?

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Ante una situación de crisis familiar por una enfermedad sobrevenida la familia tiene que movilizar sus recursos y buscar ayuda externa privada, si es necesario, de forma temporal mientras se gestionan las ayudas y recursos de la administración. En la cita previa con su trabajadora social de zona se estudiará la necesidad planteada y se buscarán las alternativas más adecuadas teniendo en cuenta los recursos existentes, en cada momento. (Dependencia, Servicio de Ayuda a domicilio, servicio de Teleasistencia, Centro de día, Servicio Residencial).
El servicio de Ayuda a domicilio responde a necesidad de apoyo a la familia para la atención de necesidades de carácter domestico y personal. Nunca sustituye a la familia no pudiendo responder de forma inmediata a la necesidad habiendo lista de espera. Teniendo en cuenta que el apoyo a través del SAD para las tareas de carácter domestico se presta entre dos y cuatro horas a la semana y la atención personal se atiende con una hora diaria, criterio que depende de cada caso.

¿Hay ayudas para quienes carezcan de ingresos o sean insuficientes para cubrir sus necesidades básicas?

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A nivel municipal, existen ayudas económicas para cobertura de necesidades básicas y a nivel autonómico contamos con la Renta Básica de Inserción.
Estas ayudas están sujetas a diferente normativa que regula los requisitos para poder acceder y la cuantías. Esta información se explica a la persona interesada en su cita con la trabajadora social de zona.

 

¿Qué debo de saber sobre la Ley de dependencia?

¿Que es dependencia?

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Es el estado de carácter permanente que por razones derivadas de la edad , enfermedad o discapacidad, llevan a la persona a una perdida en la autonómica física, mental, intelectual o sensorial, haciendo que necesite una ayuda importante para realizar las actividades básicas de la vida diaria ( lavarse, comer, desplazarse, orientarse, reconocer personas y objetos, ejecutar ordenes y tareas sencillas…etc).

¿Dónde se puede solicitar el reconocimiento de la situación de dependencia?

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En el Centro Municipal de Servicio Sociales, Centros de Salud, Asociaciones…o el propio interesado cumplimentando la solicitud, adjuntando la documentación pertinente y dirigiéndola al IMAS, Oficina para la Dependencia, desde este organismo público, se desplazará un técnico al domicilio del interesado y aplicando el baremo correspondiente, valorará la situación de dependencia, pudiéndose reconocer en grado I, II y III. Actualmente solo el grado II y III, acceden a los derechos que reconoce la Ley, pues el grado I, no podrá beneficiarse hasta el año 2015.

¿Qué derecho reconoce la Ley de Dependencia?

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Reconoce dos tipos de prestaciones: Prestaciones de servicios y Prestaciones Económicas. Teniendo los servicios carácter prioritario.
Las prestación son las siguientes: Servicio de teleasistencia, Servicio de Ayuda domicilio, Centros de Día y de Noche, Servicios de Atención Residencial , Prestación Económica vinculada al Servicio, Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales y Prestación Económica de asistencia personal.

 

ASESORAMIENTO JURÍDICO (PREGUNTAS FRECUENTES)

¿Cuándo y dónde se presenta la solicitud de justicia gratuita?

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La solicitud se realiza en la planta entresuelo del Juzgado en C/ San Antonio nº 3 de Yecla. Viernes de 9:00 a 11:00 horas.
Se reconocerá el derecho de asistencia jurídica gratuita a aquellas personas físicas cuyos recursos e ingresos económicos, computados anualmente por todos los conceptos y por unidad familiar, (se incluyen a los hijos menores de edad) no superen el doble del salario mínimo interprofesional vigente en el momento de efectuar la solicitud.

¿Qué cuestiones hay que decidir en una separación, divorcio o medidas de pareja de hecho respecto a los hijos?

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a. El régimen de custodia de los hijos menores y el ejercicio del derecho de visitas, estancias y comunicaciones del padre que no viva con los hijos.
b. Si se considera necesario, el régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta el interés de los menores.
c. Quien se queda con el uso del domicilio y el ajuar familiar.
d. La contribución a las cargas familiares y alimentos para los hijos con sus bases de actualización.
e. La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
f. La pensión compensatoria para cualquiera de los cónyuges si procede conforme al Código Civil.

¿Cómo puedo acreditar que somos pareja de hecho? ¿Qué ventajas tengo?

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Las parejas de hecho se acreditan con la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho que existe en el Ayuntamiento de Yecla, o por medio de escritura notarial donde las partes lo manifiesten, (esta forma tiene un coste). Aunque ni nivel estatal, ni autonómico de la Región de Murcia existe normativa al respecto, viene siendo habitual que la inscripción en el registro sea lo mas demandado para demostrar el vínculo.

La ventaja es que con un solo documento se demuestra la existencia de la pareja y además pueden realizarse inscripciones de acuerdos y convenios siendo todas gratuitas.