• Sábado , 29 abril 2017

TFM de investigación en Afemy

Nuestra compañera Conchi González Ortuño (Enfermera Especialista en Salud Mental del Centro de Día de AFEMY) ha presentado su Trabajo Fin de Máster (TFM), del Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales, el cual versa sobre las “Variables predictoras de sobrecarga en los cuidadores de personas con trastorno mental grave”.
En AFEMY estamos muy contentos, por un lado porque este trabajo refleja el esfuerzo personal que lleva realizando desde hace más de 11 meses, con todo el trabajo de investigación y de campo que lleva consigo; y por otro lado, porque se ha realizado íntegramente con cuidadores vs familias y personas que padecen trastorno mental grave de AFEMY.
De entre las “CONCLUSIONES”, este trabajo demuestra, de manera científica, que:
– Los cuidadores de pacientes con trastornos mental grave presentan una alta sobrecarga.
– Los problemas conductuales del usuario predicen una mayor sobrecarga y peor relación interpersonal entre cuidador y usurario.
– El uso de estrategias de afrontamiento al estrés del cuidador mejora las expectativas de autoeficacia de este.
– La cohesión familiar influye en el impacto del cuidado de tal forma que cuando la familia esta cohesionada el impacto del cuidador es menor.
– El impacto del cuidado es mayor cuanto mayor es el cuidador, cuantos más ingresos hospitalarios previos tiene el usuario y cuando este recibe prestación de dependencia.
Seguro estos datos puedan ser una buena herramienta para futuras investigaciones, intervención con familias y cuidadores, lo que ayudará a comprender más y mejor lo que supone ser cuidador de una persona que padece un trastorno mental grave.
La autora agradece la implicación de todos los miembros de AFEMY: las familias, cuidadores y personas con enfermedad mental que han participado, la implicación de los Técnicos que de una u otra manera han intervenido y a la Junta Directiva que accedió a embarcarse en este proyecto.

img_20161220_142311


 

Artículos relacionados