• domingo , 21 octubre 2018

“El niño de luz de plata”, un libro solidario

Dentro de los distintos proyectos que se llevan a cabo para ayudar a los refugiados saharauis, la delegación en Yecla de la Asociación “Sonrisa saharaui Región de Murcia” quiere compartir con los ciudadanos de nuestra ciudad el proyecto “Bubisher”. Andrea Pérez, la madre de acogida de Mohamed, el único niño saharaui acogido en Yecla, se ha interesado especialmente en este proyecto, y ha ayudado a la venta del libro “El niño de luz de plata”, un libro solidario que ha sido ya adquirido por una veintena de yeclanos.

El proyecto “Bubisher” trata de llevar cultura y dignidad a la población de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), situados en la parte más inhóspita del desierto del Sáhara, a través de bibliobuses y bibliotecas. Se comenzó a gestar hace más de diez años y en 2008 se entregó el primer bibliobus en la wilaya de Smara. En este momento hay tres bibliobuses y tres bibliotecas repartidas por otras tantas wilayas. Los documentos que contienen y el trabajo que los bibliotecarios saharauis y los voluntarios del proyecto realizan, favorece el aprendizaje del español entre la población escolar, los jóvenes y los adultos que tienen nuestra lengua como propia. Desde 1975, los saharauis han defendido el español como un rasgo distintivo de su identidad nacional, y es su segunda lengua oficial después del hassania.

El libro “El niño de luz de plata” es una mágica y sorprendente historia escrito por los niños del Club de Lectura de la daira de Farsia, en la wilaya de Smara, mediante un juego de preguntas y respuestas. Una historia de amistad, de la dura realidad de dos mundos distintos y la necesidad de vivir ambos. En su confección ha colaborado el escritor Gonzalo Moure que fue el ganador de la edición 2017 del premio Cervantes Chico, que distingue a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la literatura infantil y juvenil. Está involucrado en causas humanitarias, trabajando de forma especial con el pueblo saharaui, llevando libros a los campamentos para que la lectura y la literatura lleguen a los lugares a los que casi nadie llega. Además el libro cuenta con las ilustraciones de la colaboradora de Bubisher Clara Bailo.

Los beneficios de la venta del libro van íntegramente destinados a la Asociación Escritores por el Sáhara-Bubisher y se dedicarán a la construcción de la biblioteca de Dajla, wilaya que todavía no cuenta con esta infraestructura. Agradecemos su solidaridad a todos los que ya han colaborado comprándolo y si hay alguien que está interesado en adquirirlo, puede hacerlo a través del correo electrónico pseguratorres@hotmail.com. Su precio es de 10€ + gastos de envío.


Related Posts