• sábado , 25 noviembre 2017

Cruz Roja retoma el proyecto de Éxito Escolar

El riesgo de fracaso escolar se incrementa con la incidencia de la crisis socioeconómica. El principal problema es que las familias que atiende Cruz Roja no pueden llegar a fin de mes.

Se trata de un proyecto mediante el cual se provee apoyo escolar, para niños entre 6-12 años que presentan dificultades en su proceso escolar y pertenecen a familias en situación de riesgo de probreza y exclusión ( con ingresos por debajo del umbral de la pobreza ) .

exito-escolar
El objetivo del proyecto es incidir en aquellos factores de índole personal y del entorno que influye en el proceso escolar de los niños, facilitando su acceso a servicio y recursos que le ayuden a mejorar su rendimiento escolar y proporcionándoles ayuda en la realización de sus tareas escolares en horario de tarde ( dos tardes semanales) evado a cabo por voluntarios que pretende ser una ayuda complementaria al desarrollo educativo de los menores.
El proyecto se puso en marcha en enero de 2005 en la Asamblea de Cruz Roja Yecla.
Desde su inicio los niños atendidos en el programa han sido: 157 menores/ alumnos de 6 a 12 años, de la etapa de Educación Primaria. Alumnos de cualquier nacionalidad.
La mayoría de los alumnos vienen derivados por los centros escolares, o por el centro Municipal de Servicios Sociales de Yecla, así como de los Programas propios de Cruz Roja: Extranjeros y Programas de Lucha contra la pobreza y la Exclusión Social.

Objetivos específicos.
– Planificación y coordinación del proyecto con el voluntariado.fo
– Coordinación y colaboración con las Instituciones educativas y Centro de Servicios Sociales así como con las Asociaciones de Madres y padres de los colegios de la ciudad.
– Información y orientación a padres y madres de menores en dificultas social, de la importancia de la educación en sus hijos y del proyecto a llevar a cabo.
– Servir de apoyo a las necesidades educativas de los menores conociendo los recursos educativos y sociales locales y logrando su integración mediante el ocio y tiempo libre.

La metodología utilizada es participativa y dinámica, de forma que evite la desmotivación y ayude a la reflexión, al análisis y a la búsqueda de alternativas. La participación de todos los miembros del grupo a través del debate, la discusión, el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y puntos de vista… favorece, sin duda, el proceso de enseñanza- aprendizaje.

La metodología que se lleva a cabo tiene en cuenta los siguientes criterios psicopedagógicos:

-Partir de los intereses y las capacidades del grupo, así como de sus conocimientos previos sobre el tema.
-Fomentar la cohesión de grupo, la participación y el trabajo en equipo, utilizando las técnicas y los recursos convenientes para ello.
-Promover un clima de confianza cercano al grupo, que favorezca la implicación del mismo en las actividades y en el planteamiento de dudas.
-Adaptar los contenidos y actividades al perfil específico del grupo con el que se interviene.

Requisitos del voluntariado que lleva a cabo este proyecto:
La edad del personal voluntario tiene que ser mayor de 18 años.
Con habilidades para la comunicación, autonomía y resolutivos.
Capacidad de trabajo en equipo e iniciativa de trabajo.
Las actividades se realizarán en los centros donde se conocerte la intervención o en la misma sede de Cruz Roja.

Cada tarde, el voluntariado del proyecto realiza de forma cercana y personalizada el acompañamiento educativo con los niños y niñas, y recuerdan, por ejemplo, la importancia de la higiene personal, aprendiendo a lavarse bien las manos antes de merendar, etc..

El Voluntariado es uno de los principios fundamentales de Cruz Roja que, gracias al compromiso de las personas voluntarias, es capaz de responder a los retos y necesidades sociales. A su vez, para las personas voluntarias, el compromiso tiene siempre recompensa.

Existe un convenio con la Universidad de Murcia (UMU) para la convalidación de estas horas de voluntariado como créditos Convalidación de Créditos por Actividades de Solidaridad y Voluntariado a través del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado

Horario:
Fechas: suele centrarse la actividad en periodos escolares, (martes y jueves)
Horario: principalmente por las tardes, de 17 a 19h.
Mas información en : yecla@cruzroja.es
968 75 02 65

66305-media

Related Posts