• sábado , 16 diciembre 2017

CLAUSURA PROYECTO NAZARET

20160930_104554

 

El pasado viernes 30 de septiembre y en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Yecla, Cáritas Interparroquial de Yecla y Jumilla  procedieron a clausurar el Proyecto NAZARET con la entrega de Diplomas  a los participantes en el mismo.

El acto estuvo presidido por el Director de Cáritas Interparroquial de Yecla D. José María Alonso Jiménez, Dña. Irene Crespo Olivares representante de Cáritas Interparroquial de Jumilla, Dña. Patricia Soriano Vidal Concejal de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración del Ayuntamiento de Yecla, Dña. María Luisa Navarro Directora de Servicios Sociales de Yecla y Dña. Elena Candela Técnico de Servicios Sociales de Jumilla.

Entre los asistentes cabe destacar la presencia de miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Yecla, el Técnico de Garantía Juvenil de la oficina de Yecla y Murcia, así como Técnicos de Servicios Sociales de ambas localidades.

El Acto dio comienzo agradeciendo  D. José María Alonso  a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible la realización del Programa Nazaret, al Fondo Social Europeo y  a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia  especialmente al IMAS por apostar por proyectos que como éste son tan necesarios para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes, al  Excmo. Ayuntamiento de Yecla y Jumilla por su colaboración y apoyo incondicional que en todo momento han facilitado el inicio y desarrollo de este Programa, a los Profesionales de los Servicios Sociales de ambos municipios por su labor encomiable,  a las entidades como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), a todas aquellas entidades con las que se ha colaborado trabajando en red por el objetivo común de la inserción socio-laboral de los  jóvenes, al tejido empresarial de Yecla y Jumilla especialmente a las empresas CONFORT DINA, TAPIZADOS DANFRE, DIVANO, FRAJUMAR, FRANCISCO JOSÉ GUARDIOLA RICO, FUNCIONAL MOBILIARIO, LEIRE TAPIZADOS, LOSBU, MOMA TAPIZADOS, SOFINGROOM, TAPIZAVI, TAYBER TAPIZADOS, TRANSFORMADOS YECLA y VISCOFORM por acoger a alumnos en prácticas y apostar por ellos. A todas estas empresas se les hizo entrega de una distinción por su colaboración con el Proyecto.

20160930_111444

El Programa Nazaret  es un Programa de Mejora de la Empleabilidad dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía juvenil.  Ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y por Cáritas Diócesis de Cartagena, entidad que lo gestiona.

El programa se ha venido desarrollando  desde diciembre de 2015 en Yecla y Jumilla hasta el 30 de septiembre fecha en la que finaliza la edición de 2015.

20160930_10564920160930_111626

Durante este tiempo se ha contactado con más de 200 jóvenes ofreciéndoles el Programa, se han atendido de manera directa a unas 100 personas informándoles de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y se han incorporado a las acciones del Programa 80 personas con las que se han desarrollado itinerarios individualizados de inserción adaptados a sus necesidades, intereses y circunstancias, compuestos por tutorías de asesoramiento, acompañamiento y búsqueda activa de empleo, que les han  permitido gestionar y actualizar su documentación, inscribirse en las oficinas de empleo y actualizar la demanda pasando de inactivos a desempleados en búsqueda activa de empleo, conocer los recursos de empleo y formación de la zona, dominar las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo (currículum, carta de presentación, entrevistas de trabajo…), conseguir un reciclaje formativo, aprender a realizar una búsqueda activa, conocer el mercado laboral y tener acceso al mismo.

Antes de su participación en el mismo, ninguno de ellos estaba trabajando ni realizando ningún tipo de formación  e incluso muchos de ellos no estaban inscritos en las oficinas de empleo.

A nivel de formación, un total de 60 jóvenes han participado en alguno de los talleres de Búsqueda Activa de Empleo, Promoción de Competencias Personales y Sociales, y/o en  los cursos becados de Informática y TIC’S  y Formación Específica en Tapicería de muebles del que se han impartido 2 cursos uno por la mañanas y otro de tardes en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Yecla ubicada en el Polígono Industrial Urbayecla.

Se ha realizado una labor de intermediación y prospección laboral con el fin de dar a conocer los servicios que oferta el Programa, hacer un convenio para la realización de prácticas en las empresas y promover la contratación de los participantes del Programa contactando con más de 80 empresas de la zona.

En los cursos de tapicería 19 personas han realizado 80 horas de prácticas no laborales en 14 importantes empresas del sector en Yecla (CONFORT DINA, TAPIZADOS DANFRE, DIVANO, FRAJUMAR, FRANCISCO JOSÉ GUARDIOLA RICO, FUNCIONAL MOBILIARIO, LEIRE TAPIZADOS, LOSBU, MOMA TAPIZADOS, SOFINGROOM, TAPIZAVI, TAYBER TAPIZADOS, TRANSFORMADOS YECLA, Y VISCOFORM), ofreciéndoles a 6 alumnos del Programa una oferta laboral.

A lo largo de esta edición 13 personas se han incorporado al mundo laboral en diferentes sectores (hostelería, tapicería, agrícola, mantenimiento, industria etc),  otras 3 personas se ha matriculado de nuevo en Sistema Educativo Reglado retomando sus estudios y 17 personas han realizado cursos de formación profesional para el empleo.

Además 45 jóvenes  han participado en el concurso de MAPFRE para obtener una beca que les permita costearse el carné de conducir.  Una de las chicas participantes ganó la beca obteniendo 500€ depositados en la Autoescuela Yecla para costearse el curso teórico y práctico de preparación al examen del carné de conducir tipo B.

20160930_112432

 

Por último D. José María Alonso destaco que los verdaderos y auténticos protagonistas de esta aventura, han sido los  jóvenes participante del Programa Nazaret, los cuales han hecho un gran esfuerzo de superación  y de los que todos nos hemos sentido muy orgullosos.

 

20160930_112239

 

Añadir que Cáritas Interparroquial de Yecla ha solicitado una nueva subvención para dar continuidad a este Proyecto Nazaret que tan buenos resultados nos ha ofrecido.

Related Posts