• miércoles , 21 noviembre 2018

CLAUSURA III EDICION PROYECTO NAZARET

 

El pasado 28 de septiembre se realizó el Acto de Clausura de la III Edición del Programa Nazaret, Programa de Formación y Empleo para Jóvenes que han desarrollado conjuntamente las Cáritas Interparroquiales de Yecla y Jumilla.

 

 

 

El Acto estuvo presidido por las siguientes personalidades:

  • Secretario General del Instituto Murciano de Acción Social IMAS  D. Manuel Marcos          Sánchez Cervantes.
  • Concejala Delegada de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y de Política Social        del Excmo. Ayuntamiento de Yecla Dña. Patricia Soriano Vidal.
  • Concejal de Economía y Empleo del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla D.  Juan Gil Mora.
  • Representante de Cáritas Interparroquial de Jumilla Dña. Irene Crespo.
  • Director de Cáritas Interparroquial de Yecla D.  José María Alonso Jiménez.

 

 

 

 

Nuestro Director mostró su más sincero  agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible el desarrollo del Programa Nazaret:

  • Al Fondo Social Europeo, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia y al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por seguir apostando por proyectos, que como éste, son tan necesarios para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.
  • Al  Ayuntamiento de Yecla y Jumilla por su estrecha colaboración y apoyo incondicional durante estos tres años de andadura y por seguir creyendo en él con la misma intensidad e ilusión que el primer día.
  • A los profesionales de los Servicios Sociales de ambos territorios.
  • A entidades como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y a todas aquellas otras con las que hemos colaborado trabajando en red por el objetivo común de la inserción socio-laboral de los jóvenes.
  • A los Centros de Educación de Adultos.
  • Al tejido empresarial de Yecla y Jumilla, especialmente a las empresas ESPUMAS JUMILLA, LOSBU, TAPIZAVI, DIVANO DREAMS TAPIZADOS, VISCOFORM, ALTIPLANO COMERCIAL DEL INSTALADOR, BELTA & FRAJUMAR, LEIRE TAPIZADOS, TAYBER TAPIZADOS, KAYAS SALUD INTEGRAL, TEXTILES ATHENEA, CRISTALERIA Y ALUMINIO FELIPE JIMENEZ DIAZ, MARIA JOAQUINA RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, AUTOESCUELA YECLA Y AUTOESCUELA SANTA ANA, para acoger alumnos en prácticas.
  • Y por último a los grandes protagonistas de esta maravillosa historia, a los JÓVENES participantes de esta III Edición del Programa Nazaret, por dejarnos formar parte de sus vidas acompañándolos en la consecución de sus objetivos.

Está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y por Caritas Diócesis de Cartagena, entidad que lo gestiona.

En esta convocatoria, hemos contado con un Equipo Técnico Multidisciplinar formado por una Trabajadora Social, una Orientadora Socio-Laboral, una Educadora y 2 Monitores.

A las acciones del Programa compuestas por Itinerarios y Formación, se han incorporaron 80 jóvenes (38 hombres y 42 mujeres). De ellos 42 son de Yecla y 38 son de Jumilla.

  • Con los 80 jóvenes se han realizado diagnósticos socio- laborales de su nivel de empleabilidad y se han desarrollado Itinerarios Personalizados de Inserción adaptados a sus necesidades, compuestos por tutorías de asesoramiento, acompañamiento y búsqueda activa de empleo, que les han permitido gestionar y actualizar su documentación, inscribirse en las oficinas de empleo y actualizar sus demandas, conocer los recursos de empleo y formación de la zona, dominar las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo (currículum, carta de presentación, entrevistas de trabajo…).
  • Con 75 jóvenes se han realizado intervenciones de ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL como han sido gestiones de asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de documentos, trámites administrativos de la vida diaria,  asesoramiento en servicios de atención primaria (alimentos, ropa, médicos, vivienda, guarderías, ayudas, actividades de ocio, ), tramitación de deudas, y asesoramiento en resolución de conflictos personales y socio-familiares.
  • Cabe destacar que este año hemos tenido una partida de Conciliación, lo que ha supuesto una gran ventaja para que nuestros participantes pudieran desarrollar talleres y cursos sin ningún tipo de inconvenientes, pudiendo realizar diferentes actividades propuestas por el proyecto.

Cáritas apuesta por el desarrollo de Itinerarios personalizados e integradores que fomenten la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias con hijos, poniendo en marcha medidas de Conciliación para que los participantes en el Proyecto con menores a su cargo y en especial las mujeres, puedan insertarse en el mercado laboral. Por ello, este año se han tenido a 31 jóvenes con menores a su cargo, beneficiándose 19 de ellas de estas medidas de conciliación a través de la gestión de recursos, acompañamiento y  financiación  de  la  integración  de sus hijos en servicios de guarderías, ludotecas, servicio de recogida en los colegios y escuelas de verano, con el fin de que pudieran desarrollar su Itinerario Personalizado en igualdad de condiciones.

  • ACTIVACIÓN, MOTIVACIÓN Y COHESIÓN GRUPAL

Como novedad en esta Convocatoria, se ha dedicado una partida presupuestaria a la Activación e Integración Socio-comunitaria, realizando actividades grupales para conocer la oferta formativa de otros centros y entidades, como a los Centros de Educación de Adultos de Jumilla y Yecla, a la Escuela de Hostelería de Cáritas en Murcia, a la Federación Regional de Empresarios del Metal en Murcia, visita a la Feria del Mueble de Yecla, visitas a empresas del sector de Tapicería para conocer de primera mano la realidad laboral del sector abriéndonos sus puertas importantes empresas de tapicería y textil como han sido “BELTA & FRAJUMAR” en Yecla y “TEXTILES ATHENEA” en Villena.

Además se han realizado actividades de sensibilización y educación en valores como han sido la visita al Centro de Recuperación de Animales Exóticos “PRIMADOMUS” en Villena y el taller impartido por KAYAS SALUD INTEGRAL.

A nivel de FORMACION DEL PROYECTO, un total de 56   jóvenes ha participado en alguno de los 11 talleres impartidos de  Igualdad de Género y Oportunidades,  Búsqueda Activa de Empleo, Habilidades Sociales, y Nuevas Tecnologías.

En la FORMACIÓN OCUPACIONAL que hemos impartido han participado un total de 57 jóvenes en algunas de las formaciones, tanto de tapicería a través del Pre-Taller de Tapicería o el Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de  Operaciones Auxiliares de Tapizado de Mobiliario y Mural regulado por el Servicio de Empleo Público Estatal y el SEF, así como por el Pre-Taller de Competencias formándose en Manipulación de Alimentos, Atención al Cliente, Prevención de Riesgos Laborales o Alfa carne (preparación del teórico del carnet de conducir en colaboración con Autoescuela Yecla y Autoescuela Santa Ana).

Destacar algunos resultados muy óptimos como son:

  • 12 jóvenes han realizado Practicas No Laborales en Empresas del sector de Tapicería en Jumilla y Yecla.
  • 9 jóvenes han obtenido con éxito el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Tapizado y Mural.
  • 13 jóvenes se han matriculado en las autoescuelas para la preparación del las pruebas teóricas y prácticas para la obtención del carnet de conducir tipo B aprobando hasta la fecha 5 de ellas.
  • 30 jóvenes proyecto se han presentado a las pruebas que ha convocado el SEF para el acceso a certificados de nivel 2 y 3 aprobando 19 personas alguna de  sus partes.
  • Además este año 8 jóvenes se han reintegrado en el sistema educativo reglado a través de la oferta formativa que ofrecen los Centros de Educación de Adultos. Pensamos que la base para empezar a mejorar el nivel de empleabilidad está en la formación y uno de los mayores logros del proyecto ha sido poder acompañar a estos jóvenes.

Todo este trabajo se ha traducido en resultados muy óptimos en la inserción socio-laboral de los jóvenes con los que hemos intervenido, teniendo  28   jóvenes alguna incorporación laboral durante esta convocatoria trabajando en distintos sectores de producción (Tapicería, Hostelería, Comercio, Agroalimentario, Metal).

Para ellos se ha realizado una labor de Intermediación laboral con el tejido empresarial de ambas localidades presentándoles el proyecto, ofreciéndoles personal en prácticas,  informándoles de las bonificaciones y ayudas a la contratación de nuestros participantes.

¡Enhorabuena a todos y mucha suerte!

Related Posts