• miércoles , 12 diciembre 2018

Bienvenido Jalil

A finales del mes de septiembre,  llegaron al aeropuerto de Alicante los 9 jóvenes saharauis procedentes de los campamentos de refugiados de Tinduf, y participantes del programa “Madrasa” en la Región de Murcia. Y entre ellos Jalil, que está realizando el curso escolar en Yecla gracias a sus padres de acogida Andrés y María. Jalil ya ha pasado algunos veranos en nuestra ciudad a través del programa “Vacaciones en Paz”, y ahora, gracias a la solidaridad de esta familia yeclana, va a tener la oportunidad de seguir su formación académica en España.

El nombre de este proyecto significa “escuela” en hasanía, el dialecto que se habla en los campamentos, y consiste en un proyecto de carácter educativo en el que se ofrece a jóvenes saharauis la oportunidad de estudiar secundaria y estudios universitarios en España. Los jóvenes son acogidos por familias españolas durante el curso académico y regresan a los campamentos de refugiados en verano. La idea principal es dar una oportunidad a los muchos niños y niñas que acaban sus estudios de primaria en los campamentos y que ya no pueden seguir formándose allí. Los países que tradicionalmente acogían a los estudiantes saharauis han dejado de hacerlo por motivos como la guerra en Libia o la crisis en Cuba, por eso es tan necesario este proyecto.

Desde la delegación en Yecla de la Asociación “Sonrisa Saharaui Región de Murcia” queremos dar la bienvenida a Jalil y mostrar nuestro agradecimiento a su familia de acogida por ayudar a mejorar el derecho a la educación de este joven saharaui. Sin duda la formación es la mejor y más potente herramienta para conseguir la tan merecida libertad del pueblo saharaui.

Related Posts