• viernes , 20 julio 2018

AYAC pone en marcha un grupo de terapia de sexualidad y cáncer

La psicooncóloga de la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer pone en marcha la próxima semana un grupo de terapia de sexualidad y cáncer con el objetivo, entre otros, de mejorar y recuperar una sexualidad plena, aumentar la autoestima y autoimagen corporal e introducir pautas adecuadas de comunicación en la pareja.

Mª Carmen Rodríguez, psicooncóloga de AYAC, señala que “la sexualidad es un aspecto muy importante de nuestra vida que afecta a nuestra autoestima y a nuestras relaciones con otras personas. Por esto, tanto durante el proceso oncológico como después del mismo no hay que descuidarla, y es importante y necesario abordar los problemas que puedan ir surgiendo”.

“El diagnóstico de cáncer y sus tratamientos generan un gran impacto emocional a todos los niveles y de manera específica en la sexualidad. Tras el diagnostico, lo más importante para la persona es sobrevivir y aspectos como la sexualidad pasan a un terreno secundario. Pero después de un tiempo surgen cuestiones referidas a ello que han de ser abordadas”.

“En ocasiones, como consecuencia de las cirugías y los efectos y secuelas de los tratamientos oncológicos, se produce una profunda insatisfacción con la imagen corporal o aparecen problemas físicos mantenidos en tiempo. Las personas se sienten diferentes, poco atractivas, a veces, incluso avergonzadas, y todo ello puede llevar a tener dificultades en las relaciones sexuales”.

Related Posts