• Lunes , 26 junio 2017

Recomendaciones y medidas ante la ola de frío

192602-yecla-nevada

El Centro Municipal de Servicios Sociales, a través de la Concejalía de Política Social informa sobre recomendaciones y medidas adoptadas con CARÁCTER EXTRAORDINARIO, por alerta naranja y precipitaciones en forma de nieve.

El Centro Municipal de Servicios Sociales, en estrecha colaboración, con las entidades de Cáritas y Cruz Roja han extremado las medidas de atención a las necesidades que puedan surgir de manera extraordinaria, de aquellas personas que presentan una mayor vulnerabilidad frente a condiciones climáticas adversas.

En el Centro de Servicios Sociales no consta ninguna persona sin hogar y que este en la calle. No obstante contamos con el albergue de Cáritas para cualquier situación de emergencia, que se pudiera presentar derivada de la ola de frío. Además si fuera necesario se ubicará a la persona en un alojamiento alternativo durante los días de fuertes heladas.

En nuestro municipio se está dando cobertura a 200 usuarios que disponen del dispositivo de Teleasistencia, a través de la empresa Televida que ha activado el “Protocolo de Actuación frente a Temperaturas Extremas y Fenómenos Meteorológicos Adversos”. Que consiste en activar “medidas preventivas informando anticipadamente de las previsiones. Ofreciendo recomendaciones para evitar o reducir el impacto de las temperaturas extremas sobre la salud, tanto desde la Central de Teleasistencia como mediante visita domiciliaria. Y “medidas de intervención” priorizando los seguimientos a las personas usuarias con clave de Riesgo. 

Ante las previsiones meteorológicas, de incluso – 4ºC, el Centro Municipal de Servicios Sociales recomienda:

Evitar salir a la calle. Si tiene que hacerlo no olvide de ir bien abrigado.

Es recomendable vestir con varias capas de ropa, que conservan mejor el calor.

Aplazar sus viajes si no son urgentes.

Si tiene que desplazarse no viaje solo. Revise su coche. Informarse sobre el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas. Llevar el depósito lleno de gasolina y repostar cada 100 km.

Mantener puertas y ventanas cerradas. Al terminar el día, baje las persianas, permite un mejor aislamiento de su hogar.

Especial atención a braseros y otros sistemas de calefacción por combustión (picón, carbón, leña) para evitar incendios, y posibles intoxicaciones por monóxido de carbono. Ventile las habitaciones, particularmente al irse a dormir.

Protección de grifos, tuberías en exteriores mediante (plásticos, tejido, etc.)

No tirar agua en aceras, rampas y accesos para evitar accidentes por caídas.

En caso de vivir en zonas fuera del casco urbano tome precauciones para no quedarse aislado.

Y en especial para las personas mas vulnerables (personas mayores, niños, enfermos) se recomienda:

Evitar exposiciones prolongadas al frío, realizar todas las actividades entre las 12 y las 17 de la tarde.

Tenga a mano una linterna y no usar velas.

Este provisto de comida que no requiera refrigeración, y de su medicación habitual en caso que se pudiera quedar aislado.

Aumente las defensas con una dieta rica en vitamina C, consuma frutas, verduras y pescado.

Beba abundante líquido, tome infusiones y caldos calientes, evite el alcohol y el tabaco.

No olvide la vacuna antigripal. Consulte a su médico ante cualquier duda y no se automedique.

Especial precaución las personas con problemas de tipo respiratorio y circulatorio.

Realice sencillos ejercicios en su domicilio para movilizar, cuello, cadera, brazos…

PÓNGASE EN CONTACTO CON EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES ANTE CUALQUIER SITUACIÓN DE GRAVEDAD, DERIVADA DE LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS DURANTE LA OLA DE FRÍO, O INFORME SI TIENE CONOCIMIENTO DE CUALQUIER PERSONA QUE PUDIERA ESTAR EN ESTA SITUACIÓN.

Artículos relacionados