• Sábado , 19 agosto 2017

Prosigue el curso de voluntariado de AYAC. Hay que saber escuchar y acompañar

1 2

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer impartió el jueves 19 de mayo la segunda sesión de su Curso de Voluntariado, con el fin de formar voluntarios especializados en el trato con personas afectadas de cáncer y sus familiares.

Mª Carmen Rodríguez, psicooncóloga, y Cecilia Olivares, educadora social, explicaron a la veintena de futuros voluntarios de AYAC qué es el cáncer y cómo se trata. Hicieron hincapié en la prevención y en la necesidad de desterrar falsos mitos o creencias. “El cáncer no es contagioso, ni sinónimo de muerte. Las enfermedades coronarias matan a más personas que el cáncer. Nadie es responsable ni culpable de tener un cáncer. Tener una depresión en un momento de tu vida no quiere decir que uno vaya a desarrollar esta enfermedad. Hay que confiar siempre en la ciencia porque hay mucho iluminado que trata de aprovecharse en situaciones difíciles. Una actitud positiva no cura la enfermedad pero ayuda”.

Durante la sesión vicepresidenta y secretaria de AYAC desgranaron las reacciones emocionales que surgen cuando se diagnostica un cáncer, y cómo comunicarse con el afectado y su familia. “El voluntario tiene que saber hacer dos cosas muy bien, escuchar y acompañar. No nos han enseñado a escuchar. Te están contando una cosa y ya estás pensando cómo vas a contestar. En lugar de escuchar al otro, a veces, acabamos contando cómo nos va a nosotros. Acompañar significa arropar, mostrar comprensión y cariño. A veces lo mejor es el silencio. La persona nos dará la clave de lo que necesita. Se escucha y acompaña con todo el cuerpo. El mejor voluntario es el testimonial, el que lo ha vivido, el que ha pasado por esto. Conoce en carne propia lo que se siente, y el enfermo se siente respaldado y comprendido por la persona que ha calzado sus zapatos”.

Este curso de voluntariado finalizará el próximo 26 de mayo, a las 18.00 h, en la Sala de Reuniones del Centro Municipal de Servicios Sociales ubicado en C/ San José nº8, 2º planta.

Las personas que estén interesadas en contactar con la asociación pueden hacerlo en el teléfono 693 065 668 y a través del correo electrónico ayac@ayac.es

3

4 5

Artículos relacionados