• sábado , 23 junio 2018

Ochenta jóvenes de Yecla y Jumilla participan en la tercera edición del Proyecto Nazaret

El objetivo del proyecto es promover la inserción sociolaboral y mejorar la empleabilidad de aquellos jóvenes que estén en riesgo de exclusión social y que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil 

 

 

La concejala de Política Social, Patricia Soriano, acompañada por el director de Cáritas Yecla, José María Alonso, y la directora del Centro de Servicios Sociales, María Luisa Navarro, han presentado la tercera edición del Programa Nazaret; un programa de mejora de la empleabilidad cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Instituto Murciano de Acción Social a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunjidades y gestionado por Cáritas Interparroquial de la Diócesis de Cartagena. Cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de Yecla y Jumilla.

El proyecto Nazaret surge en el año 2015 “con la intención de prestar un apoyo en sus procesos de incorporación al mundo de la formación y el empleo a jóvenes de entre 16 y 29 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantia Juvenil y en situación de vulnerabilidad social” según ha explicado José María Alonso.

En la tercera convocatoria que se está llevando a cabo actualmente, hasta septiembre de 2018, se va a atender a 80 jóvenes de Yecla y Jumilla. El director de Cáritas destacada que se actúa “con medidas de itinerarios individualizados de inserción sociolaboral poniendo a su disposición las herramientas necesarias para recibir información, apoyo, orientación laboral, formación y apoyo social integral; participando además en talleres de igualdad de género, oportunidades y no discriminación, habilidades sociales, búsqueda activa de empleo, apoyo en alfa carné y preparación en competencias clave”.

Por otra parte, y dentro de las medidas de formación, 30 de estos jóvenes reciben formación becada cualificada en tapicería y en otras materias relacionadas con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación e igualdad.

Para la ejecución de estas acciones, se cuenta con una trabajadora social y una orientadora sociolaboral. En esta edición se ha incorporado por primera vez una educadora social. Además, el proyecto incorpora un formador cualificado en tapicería y el apoyo de una prospectora laboral que trabaja con las empresas del Altiplano para la integración laboral de estos jóvenes. También se dispone de la colaboración de voluntarias de Cáritas en diferentes actividades que se llevan a cabo.

Patricia Soriano, concejala de Política Social, afirmó que este programa “es muy positivo para jóvenes con dificultades por lo que queremos agradecer a Cáritas la gran labor que realizan. Apostamos por este proyecto, en el cual también colaboramos con la cesión de los espacios en los que los jóvenes desarrollan los talleres y las tutorías, entre otras tareas”.

Por otra parte, el presidente de Cáritas ha informado que en el pasado mes de marzo pusieron en marcha un pretaller de tapicería de 270 horas de duración en el que los jóvenes, además de formación en tapicería, se preparan para las pruebas de competencias clave que organiza el SEF. “Su superación les dará acceso a los certificados de profesional de nivel 2, mejorando sus posibilidades de integración en el mundo laboral”.

Además ha confirmado que, desde finales de abril, se va a impartir el certificado de profesionalidad de nivel 1 de “Operaciones auxiliares de tapizado de mobiliario y mural” acreditado por el Servicio Público de Emplpeo Estatal. Tiene una duración de 320 horas, realizándose 80 horas de prácticas no laborales en empresas locales del sector de la tapicería.

 

Related Posts