• Martes , 26 septiembre 2017

Mucho público y elevada participación en la charla sobre nutrición organizada por AYAC

foto 1

Con gran asistencia de público que se mostró muy interesado y participativo, organizado por la Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer, AYAC, ayer tarde la nutricionista Sonia Espinosa Más impartió en la Casa Municipal de Cultura la charla-coloquio “Aliméntate de Salud”.

Iniciaba la charla Sonia Espinosa aclarando que la salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo dependen de una buena alimentación, de una buena nutrición. Señalaba también que no es fácil establecer una relación clara y directa entre alimentación y cáncer. “En cualquier caso, son muchos los estudios que se llevan a cabo para esclarecer estos temas y no en vano se piensa que gran parte del riesgo que conllevan estos factores se podría evitar, ya que un 35% de los tumores tienen su origen en factores relacionados con la alimentación. Según los estudios que se han podido validar hasta la fecha a los siguientes alimentos, de una u otra forma, se les ha relacionado con el cáncer. Grasas, exceso calórico, café, alcohol, carnes rojas y procesadas, colesterol, conservantes alimentarios, nitratos, nitritos y nitrosaminas y ahumados. Otros alimentos como los cereales integrales, las frutas y las verduras, pueden actuar como protectores frente al riesgo de formación de tumores cancerígenos”.

A lo largo de la charla, que resultó muy interesante e instructiva, e imposible resumir tan brevemente, Espinosa Más incidió varias veces en que somos lo que comemos. “Si comes bien hoy, tu cuerpo te lo agradecerá mañana. No empieces una dieta que terminara algún día, comienza un estilo de vida que dure para siempre”.

Comentó la nutricionista, entre otras cosas, que “tenemos que elevar el consumo de frutas y verduras frescas, de hoja verde. Y los alimentos ricos en fibra, consumiendo cereales integrales y legumbres. Debemos limitar el consumo de carnes y alimentos de origen animal, especialmente los de alto contenido graso. Mejor optar por carnes blancas y magras que por carnes rojas o grasas. Nuestro aporte calórico tiene que ser moderado. Conviene limitar el consumo de alcohol. Y tomar líquidos suficientes a lo largo del día. Limitar el uso de la sal como condimento. Y evitar los alimentos ahumados, en salazón, braseados y en general cocinados directamente al fuego o humo. No hay que tomar alimentos ni demasiado calientes ni demasiado fríos. Y hay que mantener un hábito de comidas regular en cantidad y en horario a lo largo del día y de la vida”.

Sonia Espinosa también habló de la acidosis metabólica, y de la relación acidosis y cáncer. “El desequilibrio del pH de nuestro organismo hacia la acidez es el origen de enfermedades que padece el ser humano en esta época. La mala alimentación es la causa principal de la acidosis metabólica”.

La nutricionista aportó consejos y recomendaciones ante la pérdida del apetito, los cambios en el gusto y el olfato, las náuseas, la diarrea, deshidratación, estreñimiento y las lesiones bucales que pueden aparecer durante los tratamientos.

Durante la enfermedad, señalaba Sonia, “una buena nutrición frenará el catabolismo proteico, restaurará el compartimento graso, corregirá deficiencias en vitaminas y minerales, disminuirá los efectos secundarios del tratamiento, mantendrá la fuerza y la energía, ayudará al sistema inmunitario a combatir infecciones, ayudará a que el cuerpo se recupere y mejorará la calidad de vida del paciente”.

foto 2 foto 3

Artículos relacionados