• jueves , 23 noviembre 2017

Jornadas de Encuentro Sociosanitario en Yecla

El pasado 14 de Octubre, AFEMY asistió y participó en el III Encuentro Sociosanitario: “La mejora de la atención de las personas con trastorno mental grave y/o drogodependencia”.

En ella participaron profesionales sanitarios y sociales que trabajen en el Área V y IX de Salud y que están integrados en los equipos de Salud Mental y/o en Atención Primaria y Especializada, los Centros de Servicios Sociales de Yecla, Jumilla, Cieza, Blanca y Abarán, del Tercer Sector relacionados con personas con TMG y/o Drogodependencia y los profesionales de la administración regional de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Política Social, IMAS y SMS, cuya actividad profesional esté relacionada con personas con TMG.

El objetivo general de las jornadas ha sido mejorar la atención de las personas con TMG y Drogodependencia a través de la coordinación y cooperación de los profesionales de los diferentes dispositivos de intervención de las Áreas V y IX, implicados en la atención y cuidados a estas personas, con la finalidad de promover una asistencia integral y continuada de calidad, desde una perspectiva multisectorial. En esa misma línea colaborativa se propone la participación de las asociaciones de familiares y usuarios y su incorporación efectiva en la planificación y evaluación de los servicios de salud mental.

El método de trabajo ha sido en primer lugar las ponencias, que presentaban los recursos y experiencias por parte de la Administración Regional, Administraciones Locales y de la Entidades del Tercer Sector (asociaciones). En este apartado merece la pena mencionar, y con tan solo 10 minutos de exposición, la intervención de Rosa Garrigos (Coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Región de Murcia), pues ha conseguido ilustrar a todos los participantes con una exposición precisa de los recursos vinculados a la Salud Mental de las áreas, así como las iniciativas que desde las diferentes entidades a la Federación se están llevando a cabo en pro de las Personas con Enfermedad Mental Crónica, quien en momentos en su intervención lamento la no presencia de Persona con Enfermedad Mental que estuviesen contando su visión en primera persona, manifestando el compromiso que Asociaciones y Federación tienen con respecto a este tema.

En segundo lugar vino el trabajo en grupo, formado por cuatro mesas de trabajo (Yecla 1, Yecla 2, Jumilla y Cieza) y donde se han trabajado:

1. Dificultades de nuestro trabajo ante la falta de coordinación.

2. Propuestas de elementos que propicien la coordinación.

3. Presentación de “buenas prácticas” que fomenten la coordinación.

4. Presentación de los diferentes profesionales y servicios que en el día a día, y ante la falta de una sistema de coordinación sociosanitario, trabajamos por y para la mejora de la calidad de vida de las Personas con Enfermedad Mental Crónico.

En tercer y último lugar la puesta en común de las aportaciones de las cuatro mesas en las que se elaborará un documento único y que recoja todas las propuestas.  A su vez, destacar que los obsequios fueron realizados por usuarios de AFEMY en el taller de cerámica por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

Desde AFEMY deseamos que estas jornadas hayan significado el germen de una, esperamos muy próxima, puesta en marcha del “Equipo de Base en la Atención de casos de Salud Mental Crónico”, momento en que AFEMY podrá tachar definitivamente de su lista de demandas la necesidad de un sistema eficaz de coordinación capaz de dar una atención integral a las Personas con Enfermedad Mental crónica de las diferentes localidades.

Related Posts