• Miércoles , 23 agosto 2017

Finaliza el curso de voluntariado de AYAC. Hay que hablar desde el corazón y la sinceridad

5

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer impartió el jueves 26 de mayo la tercera y última sesión de su curso de voluntariado. Mª Carmen Rodríguez, psicooncóloga, y Cecilia Olivares, educadora social, de AYAC hablaron del lenguaje verbal y no verbal. Haciendo hincapié en la importancia de saber escuchar más que hablar, respetando siempre lo que el otro quiere. Y sabiendo estar presentes porque a veces cuando nos comunicamos la mente anda por otros lugares. “Se transmite con la palabra y con todo el cuerpo. La expresión de la cara, el movimiento de las manos, la sonrisa, la proximidad, el contacto físico transmiten tanto o más que la propia palabra. A veces cuesta mantener una mirada y el otro lo percibe”.

Vicepresidenta y secretaria de la asociación dieron unas pautas sobre lo que facilita o bloquea la comunicación. Para iniciar una conversación conviene hacer preguntas abiertas. Son aquellas que no se contestan con un ‘sí’ o un ‘no’. Hay que hablar desde el corazón y la sinceridad. Utilizar mensajes cortos y asequibles. Sugiriendo, no imponiendo. Mostrando interés, facilitando la expresión emocional. Y respetando los silencios porque aunque a veces nos incomoden, son necesarios.

“Conviene más escuchar sin enjuiciar que dar ánimos. Hay que evitar frases hechas y expresiones como ‘no llores’, ‘no te preocupes’, ‘todo saldrá bien’, ‘me imagino por lo que estás pasando’. Pueden producir más daño que beneficio. No hay que ofrecer consejos ni recomendaciones no solicitadas. No se puede generalizar ni comparar historias. El voluntario no aconseja sobre tratamientos o medicinas porque no somos médicos, ni comenta circunstancias de otros pacientes. Hay que cuidar la confidencialidad. Cada situación en cada persona es distinta”.

Mª Carmen Rodríguez y Cecilia Olivares explicaron también cómo debe cuidarse el voluntario. “Cada uno tiene que conocer sus límites. Hay que ajustar las expectativas y saber hasta dónde puedes llegar. Hay que evitar la sobreimplicación, y tomarse descansos cuando uno los necesita. Hay que saber expresar y compartir. Realizar actividades gratificantes, dedicarnos tiempo y mantener la ilusión”.

Las personas que estén interesadas en contactar con la asociación pueden hacerlo en el teléfono 693 065 668 y a través del correo electrónico ayac@ayac.es

1

2 3

4

6

Artículos relacionados