• viernes , 15 diciembre 2017

El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de la nueva Ley del Voluntariado

Las nuevas normas afectarán a 30.000 entidades sociales que trabajan por la inclusión social de las Gavel and Law Bookspersonas desfavorecidas y a más de cinco millones de voluntarios, según datos de la Plataforma del Voluntariado de España.
El anteproyecto de Ley del Voluntariado, que el Consejo de Ministros tiene previsto aprueba hoy, reconoce por primera vez la singularidad de las personas con discapacidad para que puedan desarrollar labores solidarias en ONG en igualdad de condiciones que el resto.
El texto deroga la vigente ley de 1996, que no hace ninguna mención a la discapacidad, y recoge las reivindicaciones de las organizaciones de voluntariado.
Este texto jurídico , entre otras novedades, traerá consigo la creación de criterios comunes para todas las ONG del Estado, establecerá una definición más exacta de esta figura y creará un marco jurídico de actuación para quienes cuenten con personal voluntario, con objeto de extender buenas prácticas en este terreno, además promete regular aspectos que hasta ahora no estaban definidos con claridad y se ocupará de todas las formas y ámbitos donde se puede ejercer la labor altruista.

voluntariado
El texto amplía el catálogo de derechos y deberes de los voluntarios, así como el de las obligaciones de las organizaciones, en comparación con lo recogido en la ley de 1996, e incorpora como novedad una lista de derechos de las ONG. Igualmente, ratifica el principio ya establecido de que la actividad de voluntariado en ningún caso podrá sustituir al trabajo retribuido ni tampoco podrá reemplazar la labor que las administraciones públicas tienen encomendadas por ley.

 

Texto borrador del anteproyecto pinchando aquí

Related Posts