• Lunes , 26 junio 2017

Cruz Roja Juventud de Yecla desarrolla desde 2012 el Proyecto de Prevención de Conductas

Cruz Roja Juventud de Yecla desarrolla entre otros, el  de Proyecto de Prevención de Conductas con el objetivo de promover la educación para la paz, la no violencia y la tolerancia entre los mas jóvenes.

imagen 3Para logar este objetivo las actividades que se desarrollan están basadas en la sensibilización, información y prevención de conductas violentas, aprendizaje de habilidades sociales, etc..

Los talleres de Prevención de Conducta Violenta por parte de Cruz Roja Juventud Yecla se están realizando desde el 2012,  coordinadora desde el inicio es la voluntaria Caridad Torres Pérez, gracias  a su esfuerzo se durante estos  5 años se sigue desarrollando este proyecto. También destacable la participación de otras voluntarias que colaboran el desarrollo de los talleres, como,  Esperanza Calvo Soriano,  Rosa María Gil Bañón, Libertad Lozano Polo, María Pilar Mora Díaz, Sofía Muñoz Palop e Irene Ruiz Candela.

Para su desarrollo los voluntarios/as que participan suele contar con formación reglada ( maestros, psicólogos, pedagogos, educadores sociales.. o estudiantes de ramas sociales) ademas por parte de CRJ reciben formación y entrenamiento para el desarrollo de los talleres en materia imagen2

Desde el comienzo de éstos talleres en la asamblea de Yecla en el 2012 , se ha intervenido con aproximadamente 2.000 alumnos/as de los diferentes Institutos de la ciudad, tanto públicos como concertados, siempre en función de las disponibilidad del voluntariado y en función de los tiempos educativos cedidos por los centros para del desarrollo de estas actividades.

Tanto los alumnos/as, como los tutores y orientadores de los diferentes IES  valoran como muy positiva la intervención con los menores.

En este curso 2016-2017 académico, ya se han impartido los talleres a un total de 144 alumnos y alumnas. Durante mayo se ha cerrado el calendario para impartirlos a otros 250 alumnos/as del IES Felipe VI y el IES Castillo Puche.

Los contenidos del Proyecto de Prevención de Conductas Violentas son los siguientes: conceptos de violencia, habilidades sociales como selectividad, la importancia del diálogo, la comunicación, los tipos de violencia y las manifestación y resolución de conflictos.

El fin es la prevención de violencia en diferentes escenarios de los adolescentes, mediante acciones de información y sensibilización.

En estos talleres son inminentemente dinámicos y participativos, y se ha trabaja con los jóvenes en derechos humanos, habilidades sociales, resolución de conflictos y autoestima, además de abordar las lacras sociales de la violencia de género y del acoso escolar o en las redes.

La clave de estas actividades es proporcionar a los jóvenes herramientas para poder prevenir actitudes, comportamientos y hábitos que lleven riesgos asociados a su bienestar físico, psíquico y social, en su entorno más cercano. Asimismo, se busca promover entre los jóvenes relaciones de igualdad y actitudes positivas que favorezcan las relaciones sociales, evitando, en cualquier caso, usar la violencia a la hora de resolver conflictos.

El Ayuntamiento de Yecla, concretamente la Concejalía de Juventud ha colaborado en este proyecto sufragando los gastos de unos marca-paginas que entregamos al finalizar las charlas a los alumnos/as en los que figuran tanto el teléfono de atención a victimas de violencia genero 016, como el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018

imagen 1
Portal Pre20

Como complemento y/o soporte de las intervenciones, Cruz Roja Juventud, y financiado gracias a una subvención del IRPF del Gobierno de España, gestionada a través del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, se pone a disposición de las familias, educadores/as y jóvenes un multiportal web de prevención donde, a través de la información, la participación y la formación, dar respuestas, orientación y asesoramiento sobre conductas de riesgo en relación a diversas temáticas, tales como No violencia, Género, Diversidad, Alimentación, Drogas, e ITS, VIH/SIDA.

De este modo, se ofrece un entorno educativo virtual con el objetivo de facilitar la tarea educativa de generar el cambio de actitudes y hábitos en torno a prácticas de riesgo.

http://www.pre20.es

APROVECHAMOS ESTAS LINEAS, PARA ANIMARTE A COLABORAR COMO VOLUNTARIO/A, VAMOS TE ESTAMOS ESPERANDO, ¡¡¡

 

material entregado a los alumnos/as : marcapaginas cara A marcapaginas cara B

Artículos relacionados