• Miércoles , 18 octubre 2017

CLAUSURA PROYECTO NAZARET II EDICIÓN

CARTEL - PROYECTO NAZARET II

El pasado 29 de septiembre se realizó el Acto de Clausura de la II Edición del Programa Nazaret, Programa que han desarrollado conjuntamente las Cáritas Interparroquiales de Yecla y Jumilla. El Acto estuvo presidido por las siguientes personalidades:

Secretario General del Instituto Murciano de Acción Social IMAS Manuel Marcos Sánchez Cervantes.

Concejala Delegada de Familia, Mujer, Emigración e Inmigración y de Política Social del Excmo. Ayuntamiento de Yecla Dña. Patricia Soriano Vidal.

Concejala de Política Social, Igualdad, Cooperación, Centros Educativos y Cooperación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla Dña. Salvi Pérez Valero.

Directora del Centro Municipal de Servicios Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Yecla Dña. Mª Luisa Navarro Medina.

Representante de Cáritas Interparroquial de Jumilla Dña. Irene Crespo.

Director de Cáritas Interparroquial de Yecla José María Alonso Jiménez.

1

Nuestro Director mostró su más sincero  agradecimiento a todas las personas, entidades y empresas que han hecho posible el desarrollo del Programa Nazaret:

  • Al Fondo Social Europeo, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia y al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) por apostar por proyectos, que como éste, son tan necesarios para mejorar la empleabilidad de nuestros jóvenes.
  • Al  Ayuntamiento de Yecla y Jumilla por su estrecha colaboración y apoyo incondicional que en todo momento han facilitado el inicio, desarrollo e implantación de este Programa el cual ya lleva desarrollándose dos años en Yecla y Jumilla.
  • A los profesionales de los Servicios Sociales de ambos territorios por su labor encomiable.
  • A entidades como el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y a todas aquellas otras con las que hemos colaborado trabajando en red por el objetivo común de la inserción socio-laboral de los jóvenes.
  • Al tejido empresarial de Yecla y Jumilla, especialmente a las empresas LOSBU, TAPIZAVI, MOMA TAPIZADOS, DIVANO, TAPIZADOS DANFRE, BELTA & FRAJUMAR, LEIRE TAPIZADOS, SOFINGROOM, TAYBER TAPIZADOS y VICENTE YAGÜE por su disposición de acoger alumnos en prácticas y apostar por ellos.
  • Y por último, pero no menos importantes, a los grandes protagonistas de esta aventura a los JOVENES participantes de esta II Edición del Programa Nazaret, los cuales han hecho un gran esfuerzo de superación y de los que nos sentimos muy orgullosos.

3

El Programa Nazaret es un Programa de Mejora de la Empleabilidad dirigido a jóvenes en edades comprendidas entre 16 y 30 años que ni estudian ni trabajan y se encuentran inscritos en el Sistema Nacional de Garantía juvenil.

Ha estado cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y Caritas Diócesis de Cartagena, entidad que lo gestiona.

El programa se viene desarrollando en Yecla y Jumilla  desde diciembre de 2015, y esta II edición comenzó en noviembre de 2016.

Durante este tiempo se ha contactado con más de 200 jóvenes ofreciéndoles el programa e informándoles de la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil en el caso de que no lo estuvieran.

A las acciones del Programa compuestas por una medida de Itinerario y otra de Formación, se han incorporado 60 jóvenes (34 hombres y 26 mujeres). De ellos 39 son de Yecla y 21 son de Jumilla. El 50% se incorporan en esta edición por primera vez al programa y con el resto ya se venía trabajando en la edición anterior dado que la mejora de empleabilidad es un proceso a lo largo del tiempo.

  • Con los 60 jóvenes se han desarrollado Itinerarios Individualizados de Inserción adaptados a sus necesidades, intereses y circunstancias, compuestos por tutorías de asesoramiento, acompañamiento y búsqueda activa de empleo, que les han permitido gestionar y actualizar su documentación, inscribirse en las oficinas de empleo y actualizar sus demandas, conocer los recursos de empleo y formación de la zona, dominar las herramientas necesarias para una búsqueda activa de empleo (currículum, carta de presentación, entrevistas de trabajo…), conseguir un reciclaje formativo, aprender a realizar una búsqueda activa de empleo, conocer el mercado laboral y tener acceso al mismo.

Antes de su participación en el mismo, ninguno de ellos estaba trabajando ni realizando ningún tipo de formación  e incluso muchos de ellos no estaban inscritos en las oficinas de empleo.

  • Con 38 jóvenes se han realizado intervenciones de ATENCIÓN SOCIAL INTEGRAL como son gestiones de asesoramiento y acompañamiento en la tramitación de documentación, trámites administrativos de la vida diaria y  asesoramiento en servicios de atención primaria.

A nivel de formación del Programa, este año todos los talleres han estado becados, participando un total de 56 jóvenes en alguno de los 11 talleres impartidos de  Igualdad de Género y Oportunidades, Búsqueda Activa de Empleo, Habilidades Sociales, Prevención de Riesgos Laborales y Nuevas Tecnologías.

Como novedad este año se ha impartido en el Aula de Formación del Ayuntamiento de Yecla el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 “OPERACIONES AUXILIARES DE TAPIZADO DE MOBILIARIO Y MURAL” regulado por el Servicio de Empleo Público Estatal y el SEF, con una duración de 240 horas de formación teórica y 80 horas de prácticas no laborales en empresas de Yecla, donde han participado 15 personas del Programa  (destacar que el certificado lo han obtenido 8 jóvenes).

2

Para ello se ha realizado una labor de intermediación y prospección laboral con el fin de dar a conocer los servicios que oferta el Programa, conveniar la realización de prácticas en las empresas y promover la contratación de los participantes del Programa.

A lo largo de esta II Edición 20 jóvenes han tenido alguna experiencia laboral en diferentes sectores: agroalimentario, mantenimiento, metal, servicios a la comunidad y tapicería, y otros 22 han accedido a cursos de formación profesional para el empleo a través de otras entidades (Manipulador de Alimentos, Tapicería, Montador de Muebles, Atención a la Dependencia, Primeros Auxilios, Servicios Auxiliares de Oficina, Jardinería y Monitor de Tiempo Libre).

4

   ¡ENHORABUENA CHICOS!

Artículos relacionados