• Jueves , 21 septiembre 2017

Campos de Trabajo, Voluntariado Juvenil 2015


Es un programa de Juventud de la Región de Murcia que se realiza en colaboración con los Organismos de Juventud de las Comunidades Autónomas de España y Asociaciones internacionales que promueven el voluntariado.

Los Campos de Trabajo Voluntario,  consisten en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en la comunidad en la que se desarrolla.

¿ Qué es un Campo de Trabajo de Voluntariado Juvenil ?  Los  Campo de Trabajo son una forma de servicio volubootstrap-mobile-templatentario en la que un grupo de jóvenes se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar un proyecto de trabajo en beneficio de la comunidad y a participar en actividades complementarias de animación sociocultural durante un tiempo determinado. La realización del proyecto, es también, un medio para fomentar valores como la convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje intercultural, entre otros. Ofrecen la posibilidad de conocer lugares y formas de cultura, de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad, valores característicos de los voluntarios.

¿ Dónde se desarrollan los Trabajo de Voluntariado Juvenil?  Los Campos de Trabajo Nacionales o Internacionalesse desarrollan durante el verano y estan dirigidos a jóvenes de múltiples procedencias. Tienen una duración de al menos 15 días y se desarrollan en paises de Europa, Asia, África y América. Los proyectos que se realizan son de varios tipos, incluyendo rehabilitación de patrimonio histórico, medioambientales, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

¿ Qué temática tiene los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil?  La temática de los Campos de Trabajo es muy variada, pudiendo dedicarse, entre otras, a: Arqueología, investigación y rehabilitación del patrimonio histórico, etnografía, medioambiente, intervención social.

¿ Qué requisitos tienes que tener para participar en un Campo de Trabajo de Voluntariado Juvenil?   Jóvenes nacidos/as o residentes en la Región de Murcia  mayores de 18 años y menor de 30.

¿Qué coste tiene la participación en un Campo de Trabajo de Voluntariado Juvenil?  Varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que se realice la inscripción (consultar las tasas de cada comunidad en el organismo de juventud correspondiente) y del campo de trabajo en el que se solicite la plaza, aunque la mayoría de los campos no tiene coste (consultar informacióndel campo).

La participación en un campo incluye alojamiento, manutención, material y equipo de responsables y líderes del campo; aparte de la realización de actividades complementarias colectivas y de carácter sociocultural. No incluye el transporte de ida y vuelta al lugar de desarrollo del proyecto, ni seguro médico (por lo que es muy importante y se recomienda encarecidamente a los voluntarios solicitar con antelación al viaje la tarjeta sanitaria europea en el caso de destinos dentro de la UE, o bien suscribir un seguro de viaje para el resto de países).

¿ Cuando y dónde se desarrollan los Campos de Trabajo de Voluntariado Juvenil?  Este programa se oferta anualmente para los meses de verano, en la Región de Murcia, en otras Comunidades Autónomas de España y en diferentes países.

¿ A que se compromete un participante de un Campo de Trabajo de Volutnariado Juvenil?   Los jóvenes voluntarios inscritos en un Campo de Trabajo SE COMPROMETEN a:
>Trabajar desinteresadamente los días y horas estipuladas en el proyecto.
>Contribuir al desarrollo general del campo en las tareas propias del mismo(labores de limpieza, de organización, etc.).
>Permanecer en el campo desde el inicio hasta final de la actividad programada.
>Respetar las normas de régimen interno y de conVivencia propias del campo,
que serán, entre otras: aceptar las indicaciones de los responsables de la actividad, cumplir con los horarios y contribuir al ambiente de grupo con el resto de compañeros del campo.
>Colaborar en la ejecución de la programación de las actividades sociales y de animación y participar en las mismas.
>Tener una mentalidad abierta a nuevas situaciones, con un espíritu positivo constructivo,aunque la realidad en que se encuentre el voluntario sea muy iferente a la de su lugar de origen.
>Ser respetuoso y abierto con las distintas culturas, creencias e ideologías del país o lugar en el que se desarrolla el campo, así como de las diferencias personales de todos los participantes.

Como solicitar tu plaza : pinchar aquí para obtener información

Plazas ofertadas para los jóvenes de la Región de Murcia : pinchar aquí para mas información.

Artículos relacionados