• Sábado , 19 agosto 2017
Boletín Informativo Nº1 ONG Amanecer Infantil

Boletín Informativo Nº1 ONG Amanecer Infantil

AMANECER INFANTIL

CENTRO DE ATENCION INTEGRAL INFANTIL DE BARAHONA

BOLETIN INFORMATIVO PARA COLABORADORES Nº 1

Con esta comunicación empezamos a cumplir con algo que consideramos una obligación, pero que además coincide con nuestro deseo: informar lo mejor posible a todos nuestros colaboradores.

Este proyecto forma parte de un ambicioso Programa, “Desarrollo de Familias con niños en situación de abandono”, que estamos desarrollando en el suroeste de R. Dominicana desde hace cuatro años, dentro de un grupo de seis ONGs españolas.

Después de importantes problemas en la terminación del edificio, lo que nos ocasionó retrasos y aumento de coste, por fin conseguimos terminarlo, equiparlo y ponerlo en servicio en junio.

Instalaciones del Centro

 

El Centro trabaja como colaborador de CONANI y las Fiscalías de Menores

El objetivo del Centro es dar atención integral a niños de0 a6 años en situación de abandono o semiabandono, mientras en paralelo, en otros proyectos, se trabaja con las madres para conseguir su integración social de forma que puedan asumir la responsabilidad de su hijo.

La operación del Centro está a cargo del Instituto de Siervas Misioneras. El equipo de educadoras-cuidadoras está constituido por mujeres con experiencia y titulación universitaria en pedagogía, psicología o enfermería.

Los niños cuando ingresan al Centro llegan en una situación bastante penosa: con problemas de salud, desnutrición, problemas psicológicos, falta de higiene, problemas familiares, carencia de registro civil, etc. Buena parte de ellos no conocen elementos básicos como cama, papel higiénico, cubiertos, etc.

Esta atención integral incluye:

– Atención sanitaria: resolver sus problemas de salud, referenciarlos al sistema de Salud Pública, al programa de vacunación, revisiones periódicas, etc

– Atención psicológica: detección y tratamiento de sus problemas

– Nutrición y ropa

– Educación

– Protección

– Conseguir su registro civil

Y sobre todo el cariño y el calor de un hogar temporal que intenta llevar al niño simplemente en una situación de normalidad, para su posterior reinserción familiar.

Esta actuación se realiza en coordinación y colaboración mutua con las dos instituciones dominicanas responsables de la infancia:

– Consejo Nacional de Protección dela Infancia.CONANI

– Fiscalía de Protección de Menores

Debido al terremoto de Haití numerosos niños haitianos llegaron a R. Dominicana buscando refugio. El gobierno dominicano firmó un Protocolo de Colaboración con el gobierno de haitiano para proteger esos niños. Nuestro Centro colabora también con este Protocolo dándoles atención integral temporal.

Nuestro mayor motivo de satisfacción es comprobar como los niños que ingresan en esa situación penosa, la gran mejora que tienen en sus condiciones de vida actúa de potente aliciente que les permite avanzar con gran rapidez. Por ese motivo preferimos exponer con mayor detalle su vida en el Centro después de pocas semanas y con menor detalle su situación al ingreso.

La comunicación entre ellos a través del juego es una terapia casi milagrosa.

Por la mañana hay que madrugar para ir al centro preescolar de CONANI

Un taxista de Barahona colabora entusiasta. Para los niños es todo una experiencia.

Hemos conseguido equipar la consulta pediátrica.

Los sábados se les monta una pequeña piscina. Para ellos es algo desconocido, que algunos disfrutan mientras otros lloran de miedo, evitando incluso acercarse.

La mayoría de los elementos del Centro, normales para otros niños, son nuevos para ellos, por lo que requieren un proceso de adaptación

Los domingos tienen la visita de su madre o padre, excepto los que no tienen. Es preocupación del Centro conseguir y cuando sea necesario facilitar los medios para que estas visitas se produzcan y mantener un contacto de convivencia con ellos, que facilite la posterior reinserción familiar.

Una de las dos áreas de juego exterior

El rey de la casa

Ya empezamos a ser una gran familia; en las fotos aparecen trece niños, después se han incorporado tres más, ya son dieciséis y seguimos hacia delante.

Todo esto está siendo posible con tu colaboración. Las sonrisas que brotan a lo largo de estas escenas, esperamos que sean parte de la recompensa.

Estamos a tu disposición para cualquier información adicional que necesites.

Luis Marco González. Fundación Amanecer Infantil

Artículos relacionados