• miércoles , 12 diciembre 2018

AYAC nos descubre la estética oncológica

La Asociación de Yecla de Afectados de Cáncer organizó el jueves 19 de abril una charla de oncoestética impartida por Puri Sánchez, técnico de la zona de Murcia y Albacete de la Fundación Natura Bissé.

La Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé es una organización sin ánimo de lucro, que desarrolla un programa que ofrece tratamientos estéticos gratuitos e individuales a personas en procesos oncológicos en hospitales y asociaciones, y cursos de especialización en estética oncológica.

Puri Sánchez comenzó su charla comentando que el Servicio de Estética Oncológica, gratuito, del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia funciona con cita previa en horario de tarde. La técnico de Natura Bissé compartió recomendaciones y consejos.

“Cuando nos vemos bien nos sentimos más fuertes para afrontar nuestro día a día. La piel es el órgano más extenso que tenemos y debemos mantenerla limpia, hidratada y protegida siempre, utilizando el producto más adecuado según las distintas circunstancias y etapas de la vida”.

“Durante la quimioterapia, en rostro, cuello y escote, hay que usar limpiadores y tónicos libres de alcohol, a base de extractos botánicos naturales de manzanilla, flor de saúco y té verde. Mantienen en equilibrio el pH natural cutáneo y otorgan un efecto calmante y descongestivo. Son de gran ayuda para reforzar las defensas de la piel. Son perfectos para pieles sensibilizadas o particularmente delicadas”.

“Para la limpieza corporal se recomiendan duchas no muy prolongadas con agua templada y jabones de pH neutro (5,5) e hidratar la piel a diario, dos veces al día, con sérums, cremas y lociones ricas de mantecas de karité y mango. Los aceites de rosa mosqueta , avellana, aloe vera, urea, las vitaminas E+F y los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA’S) poseen un alto poder para restaurar, calmar, regenerar y proteger la piel”.

“Hay que prestar atención a las manos, pies y uñas. Hay que hidratarlas dos o tres veces al día con cremas ricas en alantoína, aloe vera, urea y los aminoácidos de la seda. Con aceites de rosa de mosqueta, girasol y zanahoria. Como preventivo para evitar descamaciones y hongos en las uñas es bueno usar aceite de árbol de té”.

“La medicación oncológica causa fotosensibilidad. Pero todos debemos protegernos del sol utilizando un factor de protección elevado desde el primer momento del día, reaplicando el producto cada dos horas. También conviene usar gafas de sol”.

“Durante la radioterapia se aconseja empezar a hidratar la zona unos 15 días antes, y siempre después de la sesión, con cremas ricas en aloe vera, rosa mosqueta, mantecas de mango y karité, manzanilla, urea y avena. Tras algunas sesiones también se deben aplicar cremas con propiedades antiinflamatorias y antibacterianas que aportarán frescor y bienestar”.

“Durante el tratamiento hormonal, homonoterapia, se deben utilizar cosméticos nutrientes y regenerantes para pieles delicadas. Es imprescindible protegerse con protectores solares”.

“Para evitar sentir tirantez y molestias en la zona donde está la cicatriz se puede usar aceite de rosa de mosqueta, aloe vera, própolis y árnica, hidratantes y nutrientes, que mejoran la elasticidad de la piel”.

“Es importante acudir a una esteticista especializada en estética oncológica para aclarar dudas, y para que nos asesore sobre los productos y tratamientos más indicados en cada momento, con el fin de hidratar, oxigenar, calmar y aportar más elasticidad, viveza y confort a la piel”.

   

 

Fundación Natura Bissé https://www.fundacionricardofisas.org/que-hacemos/

Related Posts