• domingo , 20 mayo 2018

AFIYE lucha por dar visibilidad en Yecla a la fibromialgia, una enfermedad que afecta al 5% de la población

  • Ha organizado mañana miércoles 25 de abril un acto en el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia
  • La Asociación de Fibromialgia de Yecla pretende mejorar la calidad de vida de las afectadas con las diversas terapias que llevan a cabo y facilitar su integración social

 

 

La Asociación de Fibromialgia de Yecla, AFIYE, ha organizado mañana miércoles 25 de abril un acto en el Auditorio Municipal Juan Miguel Benedito, a las 20:00 horas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia. Se celebra el 12 de mayo pero la asociación yeclana ha decidido anticipar los actos para no coinidir con los numerosos actos de las Fiestas de San Isidro en el mes de mayo.

La concejal de Política Social, Patricia Soriano, ha destacado la labor que AFIYE está realizando en los ultimos años en favor de los enfermos de fibromialgia. Como ha indicado Sonia Soriano, presidenta de esta asociación, “se pretende dar visibilidad a la enfermedad. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se muestra con múltiples síntomas. Además del síntoma principal, el dolor, también genera fatigas, colon irritable, transtornos del sueño y cognitivo, migraña, rigidez matinal, entre otros síntomas”. 

Por otra parte,  ha explicado que “la fibromialgia se diagnostica de forma clínica. Está basado en la sintomatología del paciente, pues actualmente no se cuenta con ninguna prueba diagnóstica específica que confirme la enfermedad. Por eso, se tarda de tres a cinco años para poder confirmar el diagnóstico después de realizar al paciente todas las pruebas necesarias que vayan descartando que no se trata de otro tipo de enfermedad”.

La Asociación de Fibromialgia de Yecla cuenta con medio centenar de socias, pues la inmensa mayoría de las afectadas son mujeres. Sonia Soriano estima que la fibromialgia afecta al 5% de la población en general. Ha explicado que desde AFIYE se pretende mejorar la calidad de vida de las afectadas con las diversas terapias que llevan a cabo como natación, gimnasia adaptada, teatro y taichi. También se pretende facilitar la integración en la vida social de nuestra ciudad de los afectadas.

Celia Gil, secretaria de AFIYE, ha indicado que “uno de los principales problema de esta enfermedad se sitúa en la falta de comprensión por parte de la sociedad. Esto ha motivado la realización de este acto en el Auditorio para hacernos visibles, dando a conocer el sufrimiento que deben de afrontar las personas afectadas por la fibromialgia”. 

El acto que se llevará a cabo mañana miércoles en el Auditorio Juan Miguel Benedito, (a las 20:00 horas) incluye la proyección de “Fibromialgia: un enfoque diferente” y la representación teatral de fragmentos de obras de Chejov y los Hermanos Álvarez Quintero a cargo del grupo Tras el Telón de la Universidad Popular.

Related Posts