• Sábado , 29 abril 2017

AFAY CONMEMORA EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Como cada año, la Asociación de amigos y familiares de enfermos de Alzheimer de Yecla (AFAY) conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que es el 21 de septiembre, compartiendo con las Administraciones y con la sociedad en su conjunto las reivindicaciones y propuestas que considera necesarias para que las personas afectadas y sus familiares puedan alcanzar mayores y mejores cotas de calidad de vida.

Efectivamente, el Día Mundial del Alzheimer no es una fecha para “celebrar”, pero sí es el momento oportuno para poner encima de la mesa cuestiones que afectan a un importante colectivo de nuestra población. En este año 2016, CEAFA, que es la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, quiere reivindicar y visibilizar el VALOR DEL CUIDADOR de una persona con demencia, porque el cuidador es, sin lugar a dudas, el principal actor de ese abordaje integral del Alzheimer, atendiendo al familiar enfermo, asistiendo a su progresivo declive, sufriendo en carnes propias las consecuencias que provoca la enfermedad… La familia va a continuar siendo el principal oferente de cuidados, servicios y atenciones a las personas en situación de dependencia en general y de las afectadas por el Alzheimer u otro tipo de demencia en particular.

AFAY quiere hacerse visible a aquellas familias que puedan tener un enfermo de Alzheimer o con demencia (como Parkinson, demencia vascular, etc.) o simplemente con problemas de memoria, aconsejándoles que pasen por la Asociación para informarse de los servicios que tenemos o de los recursos de los que disponemos, porque seguro que alguno es de su beneficio. Los diferentes servicios y recursos de los que dispone AFAY son:

  1. Información y asesoramiento: sobre algún aspecto de la enfermedad o de los recursos existentes.
  2. Talleres de estimulación cognitiva y psicomotricidad para los enfermos: se realizan diferentes y actividades con los enfermos con el fin de estimular sus diferentes capacidades cognitivas, como la memoria, el lenguaje, la atención,.. Se aconseja que los enfermos participen en este tipo de actividades lo ante posible, cuando se hallan al principio de la enfermedad, ya que es cuando más beneficios se obtienen, llegando a mantener sus capacidades durante un mayor tiempo.
  3. Fisioterapia a domicilio: está dirigido a aquellos enfermos con poca o nula movilidad y precisan la intervención de una fisioterapeuta para mejorar su sistema musculo-esquelético y evitar escaras y atrofia muscular. También se dirige a aquellos familiares o cuidadores que presentan problemas musculares.
  4. Grupo de autoayuda para familiares y cuidadores: es una reunión de familiares y cuidadores de enfermos con el fin de mejorar sus conocimientos sobre la enfermedad, intercambiar experiencias y consejos, así como un desahogo emocional.

En los últimos años hemos tenido un gran descenso en las subvenciones recibidas, tanto públicas como privadas, lo que ha conllevado un recorte en personal como en otros gastos para poder continuar con las actividades. Por ello, quisiéramos hacer un llamamiento para conseguir nuevos socios. Socio puede ser cualquier persona física o jurídica, tanto que tenga algún familiar con la enfermedad de Alzheimer o con demencia como que no tenga. La cuota mínima establecida es de 40 € anuales, teniendo en cuenta que al estar la Asociación declarada de Utilidad Pública supone que el 75% de la cuota aportada te la descuenta o desgrava Hacienda cuando se hace la declaración de la renta o IRPF. Hay que tener presente que de la Asociación nos beneficiamos todos los yeclanos, tanto los que actualmente tienen algún familiar afectado como los que no, ya que en un futuro nadie estamos libres de tener un enfermo en nuestra familia.

Si alguna persona se quiere dirigir a la Asociación para alguna de las cuestiones mencionadas estas son nuestras señas:

Asociación de amigos y familiares de enfermos de Alzheimer de Yecla (AFAY)

C/ Hospital, 51- bajo

Teléfono: 968753988

E-mail: afayecla09@hotmail.com

El horario de atención al público es de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Artículos relacionados