• domingo , 24 junio 2018

ADFY llevó a cabo las segundas ponencias de las Jornadas Sociosanitarias

El pasado jueves 7 de junio se llevaron a cabo segundas ponencias de las VI Jornadas Socio-Sanitarias de ADFY, en la misma se abordó la Enfermedad del Parkinson, para ello se contó con Ana Carpena Ortuño (Neuropsicóloga Clínica) que realizó un abordaje neuropsicológico en la enfermedad del Parkinson:

La ponente resaltó que es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, afectando a una persona por cada 100 mayores de 60 años, existiendo cada vez más casos de personas con menos de 40 años, resaltando que la frecuencia de esta enfermedad aumenta proporcionalmente a la esperanza de vida y siendo su causa u origen desconocido.

Hizo referencia a los síntomas de la enfermedad y al tratamiento de la misma, resaltando la levodopa como fármaco principal para el tratamiento de los síntomas motores, como precursor de la dopamina.

Asimismo hizo referencia a las alteraciones neuropsicológicas: como las funciones ejecutivas, velocidad de procesamiento, percepción, lenguaje, emociones, alteraciones conductuales, etc..

Finalmente destacó que la intervención en pacientes con la enfermedad de Parkinson va dirigida a mejorar su calidad de vida, ralentizando al máximo la progresión de la enfermedad a través, de una estimulación cognitiva, una buena alimentación, resaltando la importancia de una vida activa / vida social y una ACTITUD POSITIVA. “La ilusión debe formar parte de nuestra vida”.

Finalizada la ponencia tuvo lugar la presentación de la Asociación ON OFF Parkinson Región de Murcia a través del ponente D. José Zafrilla Sánchez Vicepresidente y paciente de la misma,  D. José Zafrilla,  nos informo acerca de la enfermedad y las respuesta que aportan las Asociaciones de afectados, en la que destacamos la AUTOAYUDA como una forma positiva de abordar la enfermedad “Yo tengo poder, tengo responsabilidad y puedo mejorar mi enfermedad”.

Asimismo, destaco la intervención en diferentes aéreas: Fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva y psicología,  para retrasar la incapacidad y ayudar a mantener la independencia durante el mayor tiempo posible.

Invitamos nuevamente a asistir a las próximas ponencias que tendrá lugar el martes día 12 a las 20:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Virgen del Castillo de Yecla, en la cual se abordara la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa a través de los representantes de la Asociación ACCU- Murcia y la profesional de Nutrición de la misma.

Related Posts