• Martes , 22 agosto 2017

ADFY DA POR FINALIZADAS SUS V JORNADAS SOCIOSANITARIAS

FINALIZACIÓN DE LAS V JORNADAS SOCIOSANITARIAS.

 Las jornadas sociosanitarias que organiza la Asociación de Discapacitados Físicos de Yecla (ADFY) constituyen un punto de encuentro entre especialistas, pacientes y familiares vinculados directa o indirectamente con la discapacidad. Mediante un formato de ponencias localizadas en el salón de actos del Hospital Virgen del Castillo, distintos expertos exponen sus conocimientos sobre diferentes cuestiones que han sido abordadas en las cuatro ponencias con las diferentes temáticas que se han llevado a cabo.

 Las intervenciones comenzaron el pasado martes.23 de Mayo. Después de la presentación a cargo de D. Ángel del Pino, concejal de Sanidad y Consumo, la psicóloga clínica Dña. Mª Ángeles Vicente Navarro ofreció la ponencia “¿Y ahora qué? Cómo afrontar una discapacidad”. Mª Ángeles Vicente explicó el impacto emocional que supone el diagnóstico para la persona y los cambios diarios que éste supone. El discapacitado, según Vicente Navarro, tiene que afrontar cambios en las relaciones personales, familiares y laborales unidas a las presiones internas de su propia condición. En esta situación, la psicóloga aconseja aprender todo lo posible sobre la propia discapacidad, mantener una mentalidad positiva, no aislarse, buscar organizaciones y mantener intereses y pasatiempos. La ponente cree que una persona discapacitada “debe buscar trabajos que complementen sus habilidades, ser diplomático con aquellos que no saben actuar frente al discapacitado, organizarse adecuadamente, no compararse con nadie, tratar de destruir prejuicios y aceptar que puede ser una inspiración para otros”.

IMG_20170523_210922En la segunda ponencia, el 25 de Mayo despertó mucho interés entre todos los presentes, tres especialistas de diferentes disciplinas trataron la enfermedad de la esclerosis múltiple, una patología que consiste en la desaparición de la mielina en los axones de las neuronas y que provoca graves secuelas físicas y cognitivas.

Las tres profesionales pertenecen AMDEM (Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple) Dña. Lucia Moscoso, trabajadora social, tras enumerar las distintas formas de la enfermedad, afirmó que la esclerosis múltiple no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa y que aparece fundamentalmente en mujeres. Para Moscoso, las secuelas principales son “debilidad, falta de equilibrio, alteraciones visuales, despistes y falta de concentración”. En cuanto a los tratamientos, la fisioterapeuta Dña. María José Rosell avanzó que son muy eficaces los inmunomodulares pese a que tienen efectos secundarios. También resulta efectivo el tratamiento intravenoso, aunque conlleva el riesgo de provocar problemas hepáticos. En todos los casos, el éxito del tratamiento farmacológico es de un 60% y el rehabilitador de un 40%. Según la Neuropsicologa

Dña. Tania Sánchez, el tratamiento de apoyo psicológico a pacientes y familiares “se basa en la evaluación, rehabilitación y estimulación cognitiva. Normalmente se trabaja en talleres de manera grupal”. Para Sánchez, “la mejora de los pacientes pasa por hacer un trabajo constante, como con cualquier otro músculo del cerebro, con el fin de paliar los daños cognitivos de la enfermedad”.

IMG_20170525_211122En la tercera ponencia que se llevó a cabo el 30 de Mayo de 2017, estuvieron como ponentes parte del equipo multidisciplinar de ADFY:

Dña. Lidia Rubio Rodríguez como logopeda, Dña. Natalia Carrión Sánchez como fisioterapeuta y Dña. Inmaculada Ibáñez Palao como terapeuta ocupacional y todas hicieron su exposición como profesionales del Centro de Promoción de la Autonomía Personal de ADFY.

La Unidad de Daño Cerebral de ADFY, atiende pacientes con discapacidad Física, Orgánica y Sensorial entre 18 y 65 años, con la dependencia reconocida. Cuando un usuario llega al centro se le hace una valoración en las tres disciplinas, Fisioterapia, Terapia ocupacional y Logopedia, con los resultados se elaboran el PAP (plan de ayuda personalizada), y se le atiende en todas aquellas áreas que necesite.

El equipo multidisciplinar hizo una exposición desde las diferentes disciplinas profesionales abordando las dificultades existentes y cuáles son los tratamientos y en que fundamenta la evaluación y puesta en marcha de los tratamientos que se llevan  a cabo por parte de cada una de las profesionales.

IMG_20170530_212354

En la cuarta y última ponencia que se llevó a cabo el 1 de Junio de 2017, fue llevada a cabo por ADAER, la trabajadora social y gerente de la entidad: Dña. Mª del Carmen Fernández Márquez y la presidenta Dña. Dolores Guzmán Aroca y otro miembro de la  Junta Directiva que contaron su experiencia como personas trasplantadas.

Dña. Mª Carmen hizo una exposición sobre las enfermedad renal, funcionamiento de su entidad, centro de diálisis y tratamientos en la Región de Murcia, Campañas de Sensibilización y para la captación de donantes ofreciendo información sobre los trámites para serlo.

IMG_20170601_212748

 

Las jornadas han sido valoradas de forma muy positiva siendo donde las diferentes patologías y servicios han sido abordadas por grandes profesionales que nos han enseñado y enriquecido mucho. Desde ADFY, queremos agradecer su colaboración desinteresada. Asimismo queremos agradecer al Hospital Virgen de Castillo, al Ayuntamiento de Yecla y a la Comunidad Autónoma, que sin su colaboración estas jornadas no podrían realizarse.

 

Para más información:

https://hecula.es/las-jornadas-sociosanitarias-organizadas-por-adfy-afrontan-su-segunda-semana/

Artículos relacionados