• Martes , 22 agosto 2017

Política Social hace balance del año 2015

La Concejalía de Política Social gestionó más de dos millones de euros entre todas las actuaciones y programas realizados durante el pasado año

Más de 5.000 ciudadanos han utilizado los programas y servicios del Centro Municipal de Servicios Sociales, entre las actuaciones individualizadas y la participación en las diversas actividades

 

IMG_7504

 

La Concejalía de Política Social, destinó más de dos millones de euros (2.093.245 euros) al conjunto de actuaciones realizadas durante el año 2015, según ha informado Remedios Lajara, titular de este departamento municipal, al tiempo que realizaba balance anual en cuanto a actuaciones de Servicios Sociales y Atención Primaria.

Del presupuesto total de esta concejalía, la Comunidad Autónoma de Murcia, a través de diferentes programas, aportó un total de 706.711 euros y el Ayuntamiento de Yecla destinó 1.386.000 euros.

Más de 5.000 ciudadanos han utilizado los programas y servicios del Centro Municipal de Servicios Sociales, entre las actuaciones individualizadas y la participación en las diversas actividades.

“Mejorar y aumentar los servicios de calidad que se prestan a los ciudadanos ha sido nuestra línea fundamental de actuación, en la que se pretende seguir trabajando” según manifesta Remedios Lajara.

Dentro del presupuesto total, las actuaciones de Servicios Sociales y Atención Primaria, contaron con una partida total de 437 mil euros. La Comunidad Autónoma aportó mediante convenio 328 mil euros, y 109 mil euros el Ayuntamiento de Yecla.

La concejala de Política Social explicó que el pasado año se gestionaron 1596 expedientes en Atención Primaria, lo que supuso la atención a 2.195 usuarios. El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió un total de 68 usuarios, con un presupuesto total de 180 mil euros. El Servicio de Comida a Domicilio sirvió más de 3.000 comidas a los 15 usuarios atendidos. 120 usuarios son atendidos por el Servicio de Teleasistencia y 4 en el Programa de Respiro Familiar. 421 casos de Atención a Domicilio.

En cuanto al Programa de Familia se atendieron 72 familias. En concreto, en la Escuela de Padres, asistieron 180 inscritos; en Infancia y Adolescencia se atendieron 59 menores en el Servicio de Ludoteca.

El Programa de Voluntariado Juvenil contó con 21 usuarios; el nuevo Servicio de Asesoramiento a Familias en Proceso de Ruptura fue requerido por 18 padres o madres, lo que generó una actuación sobre un total de 34 hijos.

Otras actuaciones realizadas han sido el Taller Afectivo Sexual dirigido a estudiantes de secundaria. Se han impartido 60 sesiones y han participado más de 1.000 alumnos.

El Servicio de Asesoramiento Jurídico ha tenido 421 actuaciones, de las cuales 271 eran casos nuevos.

En cuanto al Programa de Personas Mayores, desarrollado a través del Centro de Mayores de Herratillas durante todo el año, se han programado actividades culturales, deportivas, recreativas y de ocio. También  se han impartido charlas formativas sobre educacional para la salud. Más de 1.200 personas han participado en alguna de sus numerosas actividades y actuaciones realizadas.

Por otra parte, se han contratado 3 personas dentro del Programa de Inserción Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual; se han atendido más de 750 personas en materia de actuación con inmigrantes; se han atendido 15 familias con problemas de absentismo escolar de sus hijos y 9 han sido los participantes en el aula ocupacional; en materia de drogodependencias se han realizado actuaciones en el ámbito escolar, comunitario y a nivel de familia.

En cuanto a prestaciones básicas se han atendido 590 expedientes, con un presupuesto anual de 175 mil euros. En ayudas a asociaciones de carácter social del municipio, la concejalía de Política Social ha destinado un total de 370 mil euros.

Remedios Lajara destacó finalmente la gran labor realizada por el personal del Centro Municipal de Servicios Sociales durante el año 2015. Actualmente trabajan de forma estable 19 profesionales de diversos ámbitos en este servicio, a los que se sumar el personal que aportan las empresas encargadas de la prestación de determinados programas y servicios.

Artículos relacionados