• Lunes , 25 septiembre 2017

Parque de Vivienda Solidaria de Yecla | PVS

PARQUE DE VIVIENDA SOLIDARIA DE YECLA (PVS)

La situación de crisis está afectando sobre todo a las clases más desfavorecidas de Yecla. El acceso a una vivienda es uno de los problemas acuciantes a los que se enfrentan los ciudadanos, a la vez que existe un importante número de viviendas cerradas.

Una de las funciones de los ayuntamientos es apoyar a sus ciudadanos y prestar especial atención a los que lo están pasando peor, y fomentando la ayuda mutua.

Con esta finalidad  se crea el “Parque de Viviendas Solidarias”:

  • Por un lado, ampara a familias con recursos económicos limitados, con los que sólo pueden afrontar un alquiler si éste es moderado.
  • Por otro, ofrece a los propietarios que se acojan a esta medida la concesión de subvenciones, para ayudar en gastos de vivienda .

Esta propuesta se ha originado con la creación de la “Comisión Mixta de participación ciudadana contra los Desahucios”, buscando fórmulas para intermediar entre propietarios y futuros inquilinos con necesidades específicas.

 

 PRECIO DEL ALQUILER:

Se establece un precio mínimo de 70 y máximo de 160€ mensuales, a razón de 1.6€/m2, siendo la superficie máxima computable de 100m2.

 

REQUISITOS DE LAS VIVIENDAS: 

–     Estar situada en el casco urbano.

–    Reunir adecuadas condiciones de habitabilidad y equipamiento básico (agua caliente, frigorífico, cocina, mobiliario…) que serán comprobadas por técnicos municipales.

–  No haberse ocultado ni falseado información, ni modificado condiciones del arrendamiento  durante la permanencia en el programa.

 

SUBVENCIONES A VIVIENDAS DEL PVS.

Subvención municipal anual de 170 euros máximo para propietarios y de 120 euros máximo para personas físicas o jurídicas.

La subvención será proporcional al periodo de arrendamiento solidario, y se liquidará en el ejercicio siguiente.

 

 REQUISITOS DE LOS INQUILINOS:

  • 2 años de empadronamiento en Yecla.
  • Tener más de 30 años o constituir unidad familiar independiente 1 año antes de la solicitud.
  • No ser titular de una vivienda.
  • Porcentajes de Ingresos económicos mínimos y máximos según el IPREM en función del número de miembros de la unidad familiar.
  • Comprometerse al uso adecuado y pago regular de la vivienda.

 

 DURACIÓN DE LA MEDIDA: 

1 año a partir de la concesión de la inscripción tanto de viviendas como de arrendatarios. Deberá renovarse al finalizar ese periodo, y acreditar seguir cumpliendo los requisitos.

 

PAPEL DEL AYUNTAMIENTO:

El ayuntamiento promueve el acuerdo entre particulares, valorando las situaciones económicas y la adecuación de las viviendas. Asume también el gasto de las subvenciones.

En lo que respecta al contrato de arrendamiento, es un mero intermediario, poniendo en contacto entre sí a los interesados, pero eximiéndose de cualquier responsabilidad al respecto. 

 

INFORMACIÓN Y TRÁMITE: 

  • politicasocial.yecla.es
  • yecla.es
  • Folletos e impresos: mostradores de información general del Ayuntamiento y del Centro Municipal de Servicios Sociales.
  • Presentación de solicitudes tanto para arrendadores como arrendatarios en el Registro de Entrada de secretaría del Ayuntamiento de Yecla.
  • Tramitación de solicitudes: Servicios Técnicos municipales. Ayuntamiento. 3º Planta.

  Descarga documentos aquí.

Arrendatario hoja nº1 / Arrendatario hoja nº2 / Solicitud inscripción vivienda

 

Ayuntamiendo de Yecla

 

 

 

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