• sábado , 16 diciembre 2017

El Centro de Servicios Sociales pone en marcha el nuevo Programa de Respiro Familiar Adicional

Desde el Centro de Servicios Sociales se viene colaborando con el área de Empleo y Formación del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de las prácticas de alumnos trabajadores vinculados a programas de formación/empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio.

IMG_Remedios_RFamiliar

 

Dado el auge que estos programas están experimentando, se ha hecho necesario dotarlos de la cobertura y estabilidad apropiada a su evolución para facilitar las prácticas/ desempeño laboral de los alumnos trabajadores vinculados a dichos programas.

En virtud de ello, y a propuesta del Centro Municipal de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Yecla (en sesión celabrada el 28/07/2015) ha aprobado el nuevo programa de Respiro Familiar Adicional a las prestaciones establecidas en el Reglamento de Régimen Interior del Servicio de Ayuda a Domicilio y Medidas Complementarias.

Con este Programa de Respiro Familiar Adicional se pretende proporcionar un espacio de descanso temporal a los cuidadores de personas en situación de dependencia, prestando una serie de atenciones de carácter personal a estos dependientes, por alumnos trabajadores vinculados a los programas de formación/empleo de atención sociosanitaria a personas dependientes en el domicilio que requieren la realización de prácticas para completar su formación.

El Programa está condicionado a la disponibilidad de alumnos trabajadores y los servicios se prestarán por periodos temporales, de forma gratuita, quedando los expedientes en lista de espera hasta nueva disponibilidad.

Podrán ser usuarios del Programa de Respiro Familiar Adicional las personas que residan en Yecla, con limitaciones en su autonomía que requieran apoyo para complementar la labor de sus cuidadores, facilitando espacios de descanso a los mismos.

El Programa comprende, entre otras, actuaciones de carácter personal como acompañamiento dentro y fuera del hogar, cuidados personales para mantener la higiene, administración de alimentos, ayuda a la movilidad, etc.

Las personas interesadas podrán obtener más información y presentar la solicitud en modelo normalizado en el Centro Municipal de Servicios Sociales. Para ello, la Trabajadora Social valorará cada situación y orientará sobre el cumplimiento de requisistos de acceso, elaborando una ficha social, el baremo correspondiente, y una propuesta que se elevará al órgano local competente, que dictará resolución motivada.

 

Related Posts